Vivir

Semana de actividades en Málaga por el Día de las Personas Mayores

  • En la provincia hay 14 centros de participación activa que cuentan con más de 52.000 usuarios

Caminata por el Palmeral de las Sorpresas.

Caminata por el Palmeral de las Sorpresas. / M. H.

La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha programado una semana de actividades en Málaga para celebrar el Día de las Personas Mayores que ha sido inaugurada por la responsable territorial, María Dolores Fernández. En el Centro de Participación Activa (CPA) de El Perchel, al que han asistido personas usuarias de este recurso y del CPA de Trinidad, Fernández ha agradecido a todos el "ejemplo de responsabilidad" que han ofrecido durante la pandemia y en la posterior salida de la crisis sanitaria.

En la provincia de Málaga hay 14 centros de participación activa que cuentan con 52.075 personas usuarias (29.165 mujeres y 21.373 hombres). En ellos se impartan en estos momentos 110 talleres con 4.101 plazas ofertas y 3.782 participantes.

A lo largo de la Semana de las Personas Mayores, los centros de participación activa contarán con una amplía variedad de talleres y actividades vinculadas a la estimulación cognitivo y el crecimiento personal, como taichí, mindfulness, risoterapia, flamenco y visitas culturales entre otras. Las actividades concluirán con una gran gala de homenaje que se celebrará el día 8 de octubre en la Facultad de Trabajo Social de Málaga.

Fernández ha subrayado "la apuesta que se está haciendo desde la Consejería de Igualdad para que las personas mayores puedan tener un envejecimiento activo y vivir una última etapa de vida autónoma, plena y de calidad". "Estamos trabajando en una atención más personalizada y centrada en la necesidades e intereses de las personas mayores, respetando sus dignidad e individualidad, tal y como recoge el Plan Estratégico Integral 2020-2023", ha señalado.

Así, ha recordado este primer plan estratégico de mayores, que se presentó el año pasado, y que pretende ser el documento de referencia que oriente las políticas que la Junta de Andalucía desarrolle en el ámbito de las personas mayores en los próximos años.

Una acción de gobierno, ha explicado, con carácter transversal y una dotación presupuestaria de 164 millones de euros que responde al reto que supone el envejecimiento demográfico que vive la sociedad andaluza, como el resto de las sociedades occidentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios