Vivir

Y otro año más, el carnaval de Málaga sigue abriendo fronteras y corazones

  • Las tablas del Cervantes acogen la primera sesión de semifinales del concurso oficial de agrupaciones, con más de tres cuartos del teatro ocupadas

Primera sesión COAC Málaga 2020.

Primera sesión COAC Málaga 2020. / M. L. (Málaga)

El Teatro Cervantes acogió ayer la primera sesión de semifinales del concurso oficial de agrupaciones de canto del carnaval de Málaga 2020. Más de tres cuartos de teatro ocupado y gran ambiente carnavalero propiciaron un inmejorable comienzo de semifinal. Al final va a ser verdad aquellos que algunos llevándose la mano al corazón dicen: sobre el Cervantes el carnaval es más carnaval. Como siempre, el veneno del cante y a continuación el himno, hicieron levantarse el gran telón.

Abrieron esta primera sesión de semifinal la comparsa infantil “La reina de las maravillas”, con gran seguridad y enorme ilusión defendieron su comparsa sobre las tablas del Cervantes. El teatro dejó su agradecimiento a esta comparsa como mejor sabe, con un gran aplauso que hizo emocionarse a la cantera del carnaval.

Al momento, se abre de nuevo el telón, la sesión de semifinales del concurso queda inaugurada oficialmente y no hace falta que la comparsa “La divina” pase del primer pasodoble para poner al Cervantes en pie con sus críticas más duras al alcalde de la ciudad, Don Francisco de la Torre por su caso omiso y despreciable a la fiesta del carnaval.

Una tanda cuplés muy ovacionada, en la que el teatro soltó una carcajada al jugar con el alcalde, su edad, la Semana Santa y su resurrección en la campana de los tronos. Para dejar las tablas del teatro, cantaron un popurrí muy al tipo, reivindicando la figura de la mujer dentro de la religión y la libertad del carnaval para expresar las verdades.

Cambiamos de tercio y pasamos a la segunda agrupación de la noche, la murga “El frotar se va a acabar”. Calificando al público como amo, se presentaron para cumplir los deseos de todo el teatro Cervantes.

Los pasodobles se llenaron de críticas al alcalde de la ciudad por su imagen de superioridad frente al pueblo; y a la fundación del carnaval, fundamentando que el carnaval existe gracias a los propios grupos.

A la hora de cantar los cuplés invadieron las tablas del teatro distintos personajes con diferentes deseos, pero los genios lo tenían claro, todo se soluciona con un par de velitas al Cautivo.

En el popurrí, estos genios intentaron cumplir los deseos de un partido político, de un cofrade y de una abuelita porque como declaran al final del popurrí, tus tres deseos son los suyos.

Entre cambio y cambio de agrupación, el teatro sigue aplaudiendo y ambientando la fiesta, sobre las tablas se anuncia la siguiente comparsa “La atalaya”. Fue esta comparsa la que cerró la primera parte del primer día de semifinal.

Con gran poderío y emotivo recuerdo comenzaba esta comparsa piropeando a Málaga y a todo su entorno. Centró su primer pasodoble cantando a la figura de Rengel, personaje histórico del carnaval.

Fue en el segundo pasodoble cuando el teatro se levantó entregado a la agrupación después de la letra dedicado a aquellos valientes que tocan la campana al salir de oncología, al vencer a esa maldita enfermedad que tantos males produce en este tiempo. Sin duda, “La atalaya” fue el salto de calidad que dio la primera sesión de semifinal y la que terminó de acondicionar el clima perfecto para esta semifinal.

Tras el descanso entra la primera y segunda parte de la primera noche de semifinales, se presenta la murga “Esteoeste”.

Se presentaba la banda “los dientes largos”, con intención de cargarse al sheriff de la ciudad. Dedicaban el primer pasodoble a la afición malaguistas, lucían con todo orgullo el escudo del equipo de su ciudad y con verdad cantaban su lema: memoria, compromiso y fe.

A la hora de cantar los cuplés tiraron de aparatos de moda, el famoso “satisfayer” y la “roomba”. El teatro coreaba y aplaudía el estribillo a la par que disfrutaban del buen montaje y lo bien ambientada que estaba esta murga.

La murga dirigida por Miguel Ángel Merchán cantó un popurrí al tipo con temas de actualidad como: el reggaetón, el matrimonio o la suegra. Se despidieron los de “Esteoeste” con el teatro en pie y entregado.

En la siguiente agrupación, Francisco José Moya Rodríguez nos trae la comparsa “Noche de gala”. La comparsa tuvo el gusto de cantarle a Málaga en su primer pasodoble para rendirle el más bonito homenaje, ser letra del 3x4 y poner al teatro en pie totalmente emocionado.

No menos ovación se llevó el segundo pasodoble recordando los te quiero que nos guardamos en vida, para luego decirlos con voz baja y llorando. Son continuos los piropos que esta comparsa recibía por parte del teatro, destacando en multitud la letra por parte de José Miguel Moreno Ruíz.

Bonita puesta de escena que nos trajo esta comparsa para su popurrí denunciando la homofobia, el racismo y la violencia de género. En el cambio de agrupación vivimos en directo en el teatro Cervantes como la murga “Estoeste” salía a cantar al patio de butacas mientras un carnavalero se declaraba y pedía matrimonio. Esto es carnaval, improvisación, ilusión y jaleo.

La última murga de la noche dirigida por José Antonio Padilla Casaucao, “la casa der papé”. Encontrábamos una versión de la serie “la casa de papel” pero con mucho arte, más flamenca y con nombres de barrios de Málaga. Esta murga dedicaba su primer pasodoble al futuro y al pasado del carnaval, rindiendo homenaje a la historia carnavalera, mientras que en el segundo denunciaban la educación de los niños de hoy en día.

Terminaba el teatro cantando el estribillo de los cuplés, mientras que los componentes de la murga se escondían detrás de uno de los participantes por las alarmas de la policía. Terminaba esta murga cantando un popurrí al tipo, jugando con los nombres de los barrios malagueños y cantando la suerte de “fracasar” en su golpe por pisar las tablas del Cervantes.

Aproximadamente las doce y media de la noche sale a cantar la última comparsa de la noche “los malafama”. En su presentación revindican la posición del pobre ante el rico y de su obra como mano de obra para aquellos que duermen con tranquilidad.

Con el mismo tema cantaban el primer pasodoble, defendiendo el hogar como el bien más preciado y no en manos de cualquier banquero. Unos cuplés tirados en torno al clima y la figura del hombre bien cuidada calificada como “metrosexual”.

Termina una intensa jornada de carnavales, termina la primera noche de semifinales del carnaval de Málaga. Música, letras, 3x4, un veneno que entra por el mes de febrero y nos hace sacar lo mejor de cada uno. ¡Disfruta que ésto es carnaval!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios