Fiesta de la Chacina en Benaoján

La chacina saca pecho en Navidad

  • Benaoján muestra sus productos a los centenares de personas que pasaron su Feria de la Chacina

  • El sector cárnico busca remontar sus ventas tras la crisis de la listeriosis

Visitantes adquieren productos en uno de los puestos del evento. Visitantes adquieren productos en uno de los puestos del evento.

Visitantes adquieren productos en uno de los puestos del evento. / Javier Flores

La localidad de Benaoján celebró este fin de semana su tradicional Feria de la Chacina, aunque adelantada a las fechas habituales de otros años con el objetivo de tratar de potenciar las compras y la promoción de sus productos tras superar momentos muy complicados por las consecuencias derivadas de la crisis de listeriosis.

La carpa especial instalada por el Ayuntamiento acogió a una decena de productores, entre los que destacaban las empresas dedicadas al sector chacinero que en este municipio de la Serranía de Ronda cuenta con una gran relevancia y suponen uno de los pilares de la economía local;empleando a unas 300 personas en un municipio que no alcanza los 2.000 habitantes.

Chorizos, salchichón, zurrapas, lomo en manteca, morcilla, jamón o carne mechada eran solo algunos de los productos que el público que pasó por las instalaciones adquirieron y degustaron para comprobar la calidad de los productos elaborados en esta zona de la provincia.

Demostración del envasado de chorizo. Demostración del envasado de chorizo.

Demostración del envasado de chorizo. / Javier Flores

Cientos de personas pasaron por los diferentes stands de las empresas participantes, en los que se ofrecían pequeñas degustaciones de sus distintas elaboraciones, en las que también podían encontrarse quesos de la zona, pan tradicional o repostería con algunas elaboraciones como la torta de chicharrones, en las que se unen el sector de la chacina y la panadería en uno solo. También se podían adquirir panes de larga fermentación que contaron con una gran aceptación entre los visitantes.

Además, desde la organización también se mantuvo un programa de degustaciones que ofrecieron a los presentes la posibilidad de probar comidas en las que las chacinas benaojanas eran las grandes protagonistas de los mismos y que hicieron las delicias de los asistentes. Una edición en la que se nombró al coronel Julio Salom como nuevo embajador de Benaoján y al periodista, José María de Loma, como embajador de la zurrapa.

Durante estos dos días también se realizaron catas de queso, al ser un producto que cuentan con una larga tradición en la zona, ya que forma parte de la región andaluza en la que se cría la cabra payoya con cuya leche se elabora el apreciado queso payoyo.

Corte de jamón en directo. Corte de jamón en directo.

Corte de jamón en directo. / Javier Flores

De igual modo, también se realizó un showcooking a cargo del chef Dani García Peinado, como conocido como el chef del Avoe por sus investigaciones y trabajo con el aceite de oliva. A ello se unieron degustaciones de jamón y Avoe, que es otra de las elaboraciones típicas de esta tierra vinculada al sector de la chacina desde hace más de un siglo.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, agradeció el apoyo recibido y también quiso destacar el esfuerzo que están realizando los trabajadores del sector de la chacina y los empresarios del mismo.

Mientras tanto, el sector trata de recuperarse de las pérdidas que viene sufriendo desde el inicio de la crisis de la listeria, aunque parece que lo peor ya pasó y las ventas comienzan a remontar con la vuelta de la confianza al consumidor.

Eso sí, los productores aseguran que la campaña de Navidad, una de las mejores fechas del año para las ventas, no está siendo como en ediciones anteriores y se registran datos peores que otros años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios