Educación

El colegio que cumple años con la Constitución

  • El CEIP Constitución 1978, único de España con este nombre, conmemoró ayer los 40 años de la Carta Magna

  • Fue inaugurado en 1970 con el nombre "25 años de paz" y cambió su denominación en el año de la ratificación

Las autoridades, junto a la placa estrenada ayer en el centro. Las autoridades, junto a la placa estrenada ayer en el centro.

Las autoridades, junto a la placa estrenada ayer en el centro. / M. H.

"La Constitución es la base de todas nuestras libertades". La placa que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Constitución 1978 estrenó ayer llevaba este mensaje, una premisa sencilla, nítida y atemporal que abandera todos los valores democráticos que España ha construido desde su ratificación el 6 de diciembre de 1978.

40 años después de la aprobación de la Carta Magna, apoyada entonces por casi 9 de cada 10 españoles, este colegio del distrito de Carretera de Cádiz rendía su particular homenaje al cumpleaños de la ley más importante del país. Este centro, que es el único de España que lleva este nombre, fue inaugurado en el año 1970 con el nombre "25 años de paz" ya que se ubica en la barriada homónima levantada por la dictadura franquista en conmemoración del 25 aniversario de la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil Española.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada malagueña de Educación, Patricia Alba, la concejala de Educación; Gemma del Corral; y el que fuera subdelegado del Gobierno durante la etapa de Rajoy, Miguel Briones; acudieron ayer al particular homenaje del centro educativo, que incluía un nuevo escudo del colegio, y el alumnado ha preparado una representación teatral. Además, los escolares de Educación Infantil han desarrollado una unidad didáctica integrada llamada "La máquina del tiempo", y en el patio del colegio se han expuesto trabajos realizados por los alumnos sobre la Carta Magna.

Placa que conmemora el 40 aniversario de la Constitución, en el centro. Placa que conmemora el 40 aniversario de la Constitución, en el centro.

Placa que conmemora el 40 aniversario de la Constitución, en el centro. / J. L. Zafra

"Este aniversario ha servido para que el alumnado del centro conozca un poco mejor nuestra Constitución y la importancia que tiene, pues es la ley que recoge las normas de convivencia democrática y los derechos y deberes de la ciudadanía", explicó Alba, agradeciendo y reconociendo el trabajo "al profesorado, especialmente a su directora como impulsora de estas actividades, a las familias, a antiguo alumnos y profesores".

Por su parte, De la Torre insistió en la importancia de "hablar con los niños, mandar mensajes de convivencia y de profundizar en la Constitución y la importancia que tiene". "España nunca había tenido un periodo tan largo de convivencia en paz, y esta Constitución nos ha permitido a todos elaborar un texto que ha garantizado esas bases de convivencia y debe ser garantizando en los próximos años."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios