salud

La dieta mediterránea enriquecida, eficaz como un fármaco

  • Los Endocrinólogos destacan que la alimentación mediterránea enriquecida con aceite de oliva y frutos secos reduce la mortalidad, los episodios cardiovasculares, la diabetes y ciertos cánceres

Dos personas con obesidad

Dos personas con obesidad / m. h.

Hace mucho años que se pregonan los beneficios de la dieta mediterránea. Pero ahora lo aseguran los endocrinólogos y en base a una investigación publicada en la prestigiosa revista New England of Medicine.

Según ese estudio, esta alimentación enriquecida con frutos secos y aceite de oliva consigue reducir casi en un 30% la mortalidad y los episodios cardiovasculares, así como disminuir la incidencia de diabetes y determinados tipos de cáncer. "Su efectividad es casi tan alta como la de algunos fármacos", resumió el responsable de Endocrinología de los hospitales Clínico y Regional, Francisco Tinahones.

La conclusión del estudio Predimed se alcanzó tras hacer un análisis comparado con más de 3.000 pacientes. A un grupo se le administró dieta mediterránea enriquecida como si fuera un fármaco mientras que al de control sólo se le dio dieta saludable, pero no mediterránea.

El problema de la obesidad

Y uno de los temas principales es la obesidad, que en España afecta a un 25% de la población adulta y a un 22% de los niños. Tinahones recordó que esta patología produce diabetes, artrosis y está relacionada con ciertos tipos de cáncer. También incidió en que la obesidad es un factor de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Los especialistas han advertido que el retraso de la edad de la maternidad junto con los altos índices de obesidad están provocando un incremento en los últimos años de la diabetes durante el embarazo por lo que coincidieron en la necesidad de actualizar los conocimientos para abordar el problema.

"Los médicos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y no sólo prescribir fármacos, sino también asesorar a que aplicación (app) deben acudir nuestros pacientes para informarse". Así de claro lo dice Francisco Tinahones.

Los facultativos advierten que, aunque las APP son útiles y algunas pueden ayudar al médico, hay miles de aplicaciones sanitarias con relativo poco control, de ahí que los especialistas se planteen que así como prescribir un fármaco, deben orientar a sus pacientes sobre que aplicaciones consultar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios