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La distribución comercial alimentaria, gran aliada frente a la despoblación en Andalucía

  • La provincia de Málaga cuenta con 6.650 comercios de alimentación de los que 700 son supermercados de distribución moderna organizada

Presentación de la campaña en la Cámara de Comercio de Málaga.

Presentación de la campaña en la Cámara de Comercio de Málaga. / M. H.

La sede de la Cámara de Comercio de Málaga ha acogido en la mañana de este miércoles el acto de presentación en Málaga de la campaña 'La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía', impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El acto contó con la participación del secretario general de CAEA y presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos; la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra; y la directora de “Sabor a Málaga”, Leonor García - Agua.

El secretario general de CAEA y presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, ha significado que el principal objetivo de la Campaña es “informar y sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía y, en concreto, para frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria: sector productor, industria, transformación, transporte, canal mayorista y plataformas logísticas, comercio minorista y canal horeca”.

Sergio Cuberos añadió que en la actualidad “la provincia de Málaga cuenta con 6.650 comercios de alimentación de los que 700 son supermercados de distribución moderna organizada, cumpliendo la distribución comercial una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación;

económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes”.

En Andalucía no existen “desiertos alimentarios” y todos los ciudadanos tienen una tienda a menos de 10 minutos de su casa

Asimismo, hizo alusión a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que “preocupa al sector de la distribución comercial, que se encuentra al límite ante los incrementos exponenciales de los costes en electricidad, carburantes y materias primas, y que está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para trasladar a precios del producto final lo menos posible el incremento de costes que sufren todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el campo hasta el lineal, solicitando al Gobierno medidas urgentes como la rebaja del IVA de los productos de alimentación y gran consumo, así como ser considerado gran consumidor esencial de energía a fin de poder negociar tarifas más favorables con las compañías eléctricas”, concluyó Sergio Cuberos.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, ha destacado que desde la Junta de Andalucía “apoyamos esta campaña donde se pone en valor la cadena de distribución alimentaria que en Andalucía y, concretamente, en Málaga, es fruto de un esfuerzo incansable de empresarios productores y distribuidores mayoristas y minoristas, que se han dejado la piel para que los andaluces no notemos las tensiones a las que estaban sometidos, demostrando que la vocación de servicio está por encima de todo”.

Por último, la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, resaltó que la vertebración territorial de Málaga “es muy importante, así como potenciar los productos de la provincia, como potenciamos a través de Sabor a Málaga, de forma que la riqueza queda en Andalucía y para ello el canal de la distribución es fundamental”.

“Felicito a CAEA por la excelente Campaña que está llevando a cabo, que pone en valor la labor del sector comercial, que ofrece las máximas garantías de abastecimiento, seguridad alimentaria y calidad, equilibrando los derechos de los ciudadanos vivan donde vivan”, concluyó García-Agua.

La Campaña consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio en todo el territorio andaluz:

  1. Elaboración de los mensajes (decálogo) y eslogan “El milagro de la distribución”.
  2. Diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como “on line”para web y RRSS: imagen, cartel, roll up, y video didáctico.
  3. Presentación de la Campaña ante los medios de comunicación (ocho actos provinciales de presentación).
  4. Desarrollo de la Campaña: impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de CAEA y de sus empresas asociadas.

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