Experiencia piloto 'hogar digital' contra la soledad de las personas mayores

La domotica, el aliado de los mayores

  • El sistema piloto puesto en marcha por Vodafone llega a una veintena de viviendas de Manilva y Torrox registra información de sus usuarios mayores de 65 años gracias a un plan de la Diputación Málaga

Fernando Tomés junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Fernando Tomés junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Fernando Tomés junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. / M. H.

Fernando Tomés tiene 78 años y vive sólo en su casa de Torrox. Como muchos otros mayores teme que pueda tener algún accidente mientras que está en su vivienda o que le aqueje algún mal por el que no pueda responder. Es de los primeros en disfrutar de un sistema de automatización en su hogar que le permite solucionar ciertos problemas domésticos gracias al Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores puesta en marcha por la Diputación de Málaga.

Esta experiencia piloto se está llevando a cabo en una veintena de hogares de la provincia desde finales de 2018, concretamente en Torrox y Manilva. Es conocido como “hogar digital” y no es más que el empleo de domótica como herramienta para salvaguardar la salud de las personas con más de 65 años que viven solas en los pueblos menores de 20.000 habitantes.

El hogar de Tomés cuenta con sensores en las dependencias en las que más tiempo pasa como el cuarto de baño, cocina, dormitorio, salón y puerta de entrada que registran continuamente sus movimientos para poder así detectar situaciones anómalas en su rutina como posibles problemas de salud o accidentes, como pueden ser caídas o fugas de agua o gas.

El sistema genera informes y avisos automáticos, y si es necesario se pone en contacto con los servicios de emergencia o con familiares. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que estuvo junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), en casa de Tomé, explicó que a través de la experiencia que se está llevando a cabo en este municipio axárquico y en Manilva, podrán definir el modelo de implantación a mayor escala.

Según dijo, los usuarios serán elegidos en función de sus necesidades, por lo que se tendrá en cuenta la circunstancia actual de la persona, su entorno familiar y localización geográfica. De las veinte personas que actualmente cuentan con este servicio, la mitad dispone de un terminal que pueden llevar fuera de su domicilio por si necesitan asistencia en la calle.

El presidente de la Diputación ha recordado que fue en el pasado verano cuando la institución anunció su intención de combatir el mal de la soledad, que incluso en algunos países como Reino Unido cuentan con un Ministerio Propio. De esta forma ya se puso en marcha el teléfono de atención gratuita ‘Estamos aquí’ (900 92 30 32) para atender a los mayores que se sientan solos y para captar voluntarios que quieran sumarse al plan. El horario actual de atención es de 9:00 a 14:00 horas, que también cuenta con un contestador automático para registrar llamadas todo el día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios