Nueva sede

Una fiesta para vivir el Carnaval

  • La plaza de la Libertad acogió la apertura de la nueva sede, en el corazón del barrio del Perchel

  • Once agrupaciones de canto destacaron en el evento que se prolongó hasta la noche

Momento de la actuación de la comparsa Los luceros, de Ángel Subiela. Momento de la actuación de la comparsa Los luceros, de Ángel Subiela.

Momento de la actuación de la comparsa Los luceros, de Ángel Subiela. / J. L. Pérez

La Casa del Carnaval es una realidad y la Fundación responsable de la fiesta quiso dar a conocer sus novedades a la ciudad y sus visitantes. Desde las instalaciones al potencial de las agrupaciones de canto, los grupos de animación o las fantasías, los activos de la fiesta se concentraron en la plaza de la Libertad durante toda la jornada y permitieron catar un extracto de lo que se vivirá en febrero.

La jornada arrancó con un pasacalle por el entorno de la nueva sede, que se vio obligado a circular por otro trazado por las exigencias municipales modificando el recorrido sustancialmente. Momo, la mascota del Carnaval, abrió la comitiva mientras los primeros visitantes accedieron a la nueva Casa a conocer sus dependencias y la exposición basada en disfraces de estos 40 años de historia.

En la nueva plaza de la Libertad comenzaron a concentrarse los carnavaleros frente al escenario, ubicado al pie de la Casa del Carnaval, para escuchar a once agrupaciones de canto: las infantiles de Paqui Prieto y la Murguita fueron los primeros platos de la jornada, a los que siguió la Antología del 40 aniversario, que ya se había estrenado en el acto realizado en la fábrica de cervezas Victoria.A ellos acompañaron las agrupaciones de San Andrés, Rute, la callejera de Los Zarbori, Torremolinos, Marbella y la murga de Carlos Pariente.

Mientras, en el lateral del mercado del Carmen, los más pequeños pudieron disfrutar de talleres relacionados con el Carnaval, incluyendo decoración de imanes, pintacaras o realización de mochilas escolares diseñadas por ellos . Las familias aprovecharon el encuentro para recordar coplas históricas y contemplar disfraces de los Gallego, agrupaciones femeninas o recordar algunos de los carteles históricos de la fiesta, colgados en las paredes de la nueva sede de la Fundación.

El presidente de la institución, Rafael Acejo, explicó que “queremos acercar a los malagueños al Carnaval con un espacio definitivo, donde se puede conocer su historia y trayectoria”. El dirigente recordó igualmente que “llevabamos años esperando a hacer este proyecto realidad y esperamos que sirva como motor de despegue de la efeméride que comenzamos hace unos días”.

Uno de los momentos más esperados llegó al atardecer con la aparición sobre la escena de dos agrupaciones laureadas del Carnaval gaditano: la comparsa de Ángel Subiela y la chirigota de Vera Luque, que trajo su antología, sirvieron como colofón en una plaza de la Libertad repleta de coplas e historias para adelantar cinco meses la fiesta del invierno cálido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios