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Un mercado con sabor a porra antequerana

  • La elaboración de 160 litros de este tradicional plato malagueño marca el inicio del Gran Mercado Sabor a Málaga

Elaboración de los 160 litros de porra antequerana.

Elaboración de los 160 litros de porra antequerana. / M. H.

El Gran Mercado Sabor a Málaga de la Diputación que se celebra hasta el domingo en la Plaza de La Marina y el Paseo del Parque de la capital ha comenzado este jueves con medio centenar de productores y la elaboración de una porra gigante de 160 litros.

Para cocinarla se emplearon 100 kilos de tomates, cuatro kilos de pimiento verde, 12 litros de aceite virgen extra procedentes de los AOVES ganadores del XX Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, 16 kilos de pan cateto cortado, casi un litro de vinagre, un kilo de sal, 12 docenas de huevos cocidos y ocho kilos de jamón ibérico.

En total se elaboraron 160 litros de la porra antequerana que se repartieron en degustaciones para los asistentes al Gran Mercado Sabor a Málaga. El alimento restante se llevó a los Ángeles Malagueños de la Noche y al Comedor de Santo Domingo.

El acto abrió el programa de actividades de la primera jornada del Gran Mercado Sabor a Málaga, que por primera vez se celebra en agosto en la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque de la capital. En total se realizarán cerca de 30 actividades paralelas como talleres, catas dirigidas y demostraciones de cocina en directo.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, inauguró el mercado e incidió en que el “gran éxito colectivo” de Sabor a Málaga se debe al esfuerzo de productores y hosteleros “que consolidan a Málaga como una gran potencia agroalimentaria”.

Salado estuvo acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez Sierra; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia, y la concejala de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez De Siles.

Realizaron un recorrido por los 40 puestos distribuidos a lo largo del paseo y en los que degustaron algunos de los productos expuestos: aceites de oliva virgen extra, quesos, mieles, vinos, cafés, cervezas, dulces, destilados, embutidos, panes, mermeladas, aperitivos y productos ecológicos que completan la oferta gastronómica junto a los seis establecimientos de restauración situados en la Plaza de la Marina.

Tras el recorrido oficial y sobre el mismo escenario instalado en la Plaza de la Marina, donde las autoridades realizaron el acto de presentación, Salado destacó el desarrollo de este mercado como “una forma de apoyar a nuestros productores y a nuestros restauradores, tan importantes para la economía y el empleo de nuestra provincia, pero también como una manera de disfrutar de lo nuestro, de lo malagueño, en una feria diferente, que esperemos sea la última en estas circunstancias”.

Asimismo, pidió a los malagueños que a la hora de llenar la despensa tengan en cuenta al campo malagueño, a los productores, agricultores, ganaderos, distribuidores que se dedican en cuerpo y alma, muchas horas cada día, a poner en nuestra mesa los mejores manjares y productos”.

El presidente provincial hizo referencia a la “enorme calidad de los productos, con los que estamos apostando por el bienestar de nuestra familia, pero también por nuestra provincia, por la creación de empleo y por el mantenimiento de muchas pequeñas empresas familiares que ayudan a mantener nuestro campo y a luchar contra la despoblación”.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado defendió el sector productivo y hostelero de la provincia: “Después de un año y medio muy complicado por la crisis sanitaria, desde la Diputación de Málaga estamos aumentando el número de eventos de promoción para que nuestras empresas y productores puedan ampliar sus posibilidades de venta”.

De ahí la celebración de este mercado en la capital, en lo que sería su habitual semana de Feria. También, aseguró el vicepresidente primero, se quiere dar “especial protagonismo a la hostelería, a la moda flamenca o a nuestras bodegas, sectores que por las restricciones de horario y aforos, además de la ausencia de festejos en la provincia, lo están pasando realmente mal, ya que dependen básicamente del turismo y de las fiestas”.

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