Vivir

La sexta y última preliminar del carnaval de Málaga, una noche de los cuchillos largos muy reñida

  • La sesión se desarrolló con un total de cuatro murgas, una comparsa y una murga infantil

La murga de Pepe León "Loco por salir".

La murga de Pepe León "Loco por salir". / Manuel León

La ronda de preliminares llegó a su fin. La noche de los cuchillos largos disfrutó de una enorme calidad y un gran ambiente carnavalero en el teatro de la ESAD. 

La sesión comenzó con la actuación de la murga infantil "Los churumbeles marcianos", dirección de Nacho Garrido Pérez. Una cantera muy preparada que defendieron un repertorio con toques de humor muy bien tirados, pero sobre todo con una ilusión y mirada embrujada por el Dios Momo. Sin duda, que el carnaval gana y mucho con este tipo de actuaciones, donde reina la alegría de los más pequeños.

La murga "Este año vengo con el mono" bajo la dirección de Ricardo Loriguillo Domenech fue la primera agrupación en cantar dentro del concurso en la sexta y última preliminar del carnaval de Málaga. Con una puesta en escena divertida y buenas voces, estos mecánicos importancia a la parodia entre la presentación y pasodobles, valor añadido que siempre gusta al público. El segundo de los pasodobles lo dedicaron a la importancia de la cantera: "Un concurso juvenil es lo que quiero, que pa mí no son relleno, para mí son el ejemplo, para mí son el ejemplo".

Tras la actuación de la murga era el turno de la comparsa "El Canal de los Presos" del director Ginés González Tadeo. ¡Y qué actuación!, qué forma de cantar y provocar escalofríos dentro del cuerpo a ritmo de 3x4. Buena letra, increíble afinación y una bonita música. La tanda de cuplés estuvo marcada por graciosos toques de humor que hizo fusionar las ganas de reir con la emoción de la comparsa. Una actuación sobresaliente que terminó con el teatro en pie.

Después del descanso era el turno de la murga "Te quiero de aquí a Lima" con dirección de Francisco José González Barea. La murga presentó un tipo jugando con el nombre de la agrupación. Una puesta en escena con muchos detalles como esa lama glama, conocida como llama con la bufanda del Málaga y un vestuario muy trabajado. En la tanda de cuplés, el estribillo cayó bien con un sello típico de esta murga: "Qué coraje que me confundan con chilenos y bolivianos, si pa ti somos to lo mismo, po pa mí tú eres sevillano". Una actuación que fue de menos a más y que dejó un muy buen sabor de boca carnavalero.

Después cantó la murga "Loco por salir" bajo la dirección de Pepe León Losada. Los ya conocidos "Los Lions Brothers" se transformaron este año en presos dentro del teatro Cervantes. Una murga que el teatro murmuraba toda la noche hasta que por fin apareció tras el telón. Acostumbrados al buen hacer a lo largo de la historia de estos carnavaleros, este año nos han vuelto a sorprender con un salto de calidad. Dos emotivos pasodobles y una tanda de cuplés con un estribillo que seguro será cantado por el pueblo en las calles de la ciudad: "Por tos' lao' dejo huella, en la calle dejo huella, en la cárcel dejo huella, y lo tengo demostrao. Por tos' lao' dejo huella, por eso me han atrincao'.

Para cerrar la noche y la ronda de preliminares la murga "El tiempo entre costuras" cantó en último lugar. Con el doble sentido como bandera esta agrupación regó una presentación con una buena música, un ritmo de 3x4 muy marcado y con una puesta en escena muy trabajada. "Perita, chorraera, estoy guarnío. Como puedes ver, soy malagueño; pero me crie en plaza Capuchinos y por eso hablo con este acento", así comenzaba los pasodobles esta agrupación, con humor, reivindicación y fuerza. Una murga que venía desde Rute y que defendió un repertorio en un carnaval en el que desean tener pronto un nombre. ¡Y si siguen así, con esta calidad, muy pronto lo van a conseguir!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios