Vivir

¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic?: Málaga acoge una exposición en el 110 aniversario del naufragio

  • Muestra objetos de época ligados a aquel suceso y hace un recorrido por fallos técnicos y humanos que ocurrieron la fatídica madrugada del 14 al 15 de abril de 1912

Inauguración de la exposición sobre el Titanic.

Inauguración de la exposición sobre el Titanic. / M. H.

¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic? La importancia de la prevención. Este es el título de la exposición que conmemora el 110 aniversario del naufragio más famoso de todos los tiempos y que podrá verse en Málaga desde este martes 29 de marzo.

La muestra está impulsada con la Fundación AXA, Cruz Roja Málaga y el Parque de las Ciencias de Granada, y ha sido inaugurada por Javier Tena, director de la DT Sur de AXA; Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja Málaga; y Luis Alcalá, director del Parque las Ciencias de Granada.

La exposición, que alberga la sede de Cruz Roja en Málaga, muestra objetos de época ligados a aquel acontecimiento y hace un recorrido por la cadena de factores y fallos técnicos y humanos que ocurrieron la fatídica madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. También advierte de cómo podría haberse evitado con la aplicación de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El trayecto expositivo analiza, entre otros, comportamientos tan importantes como el del vigía aquella noche, el marinero Frederick Fleet, que por diversas causas no poseía prismáticos cuando desempeñaba su labor en el ojo de halcón del buque. Este hecho hizo que cuando avistara la gran sombra del iceberg frente a la proa fuera demasiado tarde, y a penas tuviera tiempo de dar tres campanadas de aviso y comunicarse al límite con el puente de mando por el interfono.

De haber utilizado los prismáticos, el vigía hubiese avistado a mayor distancia el iceberg, y el buque hubiese podido virar esquivando el choque, han indicado desde la organización de la muestra en un comunicado.

La muestra también quiere rendir su particular homenaje a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en 2020 cumplió su 25 aniversario, y que recoge la necesidad de que los trabajadores cuenten con equipos adecuados a su puesto para desempeñar sus funciones. Una circunstancia que no se dio aquella fatídica noche.

Además de objetos y paneles explicativos, el visitante puede ampliar mediante Códigos QR instalados en el recorrido de la muestra detalles complementarios de interés. La exposición cuenta con una simulación interactiva con las distintas maniobras alternativas que pudo haber realizado aquella noche el buque para evitar la colisión con aquel gran bloque de hielo, y las consecuencias que el resultado que cada una de ellas hubiesen provocado.

La muestra cuenta también con un programa específico dirigido a escolares con el fin de fomentar entre los más jóvenes la cultura de la prevención.

50 años de Salvamento Marítimo de Cruz Roja

Del mismo modo, ubicarla en la sede de Cruz Roja de una ciudad marítima como Málaga, ofrece la oportunidad de reconocer públicamente el nacimiento de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, que este año celebra su 50 aniversario.

"Es importante hacer hincapié en que terribles sucesos como el del Titanic, o catástrofes de otro tipo, sirven siempre para evitar y prevenir tragedias futuras. Los expertos que analizan las causas trasladan ese conocimiento a cambios en la legislación, los procesos productivos o los protocolos de emergencia, evitando que vuelva a suceder y salvando vidas", ha asegurado Tena.

Utrilla, por su parte, ha afirmado que es "muy importante para Cruz Roja consolidar alianzas con entidades como la Fundación AXA y Parque de las Ciencias". "No hay mejor oportunidad que esta exposición para resaltar el 50 aniversario de nuestra actividad de salvamento: medio siglo rescatando y protegiendo a las personas en el mar", ha dicho.

Esta iniciativa también representa, ha señalado el presidente de Cruz Roja Málaga, "un primer paso para que la nueva sede provincial de Cruz Roja, que acoge esta muestra, se integre en el barrio y sea una referencia para el tejido asociativo y vecinal".

Por su parte, el director del Parque las Ciencias de Granada ha agradecido a la Fundación AXA y a Javier Tena, "la oportunidad de participar en esta exposición, sobre un tema tan mítico como es el Titanic, tan lleno de ciencia, en el que concurren las Ciencias del Mar, que investigan el funcionamiento de este (corrientes marinas, desplazamiento de glaciares*..); la Ingeniería naval (y todo lo que conlleva la construcción de buques; la Marina Civil, entre cuyas ramas destacan la náutica y las tecnologías y mantenimiento de máquinas navales; o la Neurociencia, que aborda el comportamiento humano y en este caso el de tripulaciones y pasajeros".

Asimismo, ha destacado la importancia que la cultura de la prevención tiene para el Parque de las Ciencias que, como ha recordado, "posee el único Pabellón de Cultura de la Prevención de España". "Lo que nos llena de orgullo, con la esperanza de que acabe siendo la casa común de todos los prevencionistas", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios