Vivir

La uva pasa moscatel ya es Patrimonio Mundial

  • El consejero de Agricultura adelanta la resolución de la FAO en la entrega de los premios Dcoop en Antequera

Los paseros se distribuyen sobre todo por la zona de Moclinejo, Almáchar, El Borge e Iznate.

Los paseros se distribuyen sobre todo por la zona de Moclinejo, Almáchar, El Borge e Iznate.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha calificado a la pasa moscatel como Patrimonio Agrícola Mundial, según anunció ayer el consejero andaluz de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. En la entrega de los premios Dcoop en Antequera, el consejero aseguró que era una jornada de satisfacción para la comarca de la Axarquía, la provincia de Málaga y Andalucía "porque se reconoce una labor, un trabajo y sistema histórico de las personas de la Axarquía" y que servirá para afianzar todo el proceso del cultivo y negocio de la uva moscatel con su sistema de elaboración.

Se trata de la primera declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a un producto agrícola, según destacó el titular de Agricultura, tras finalizar el proceso de la candidatura, promovida a través de la Mesa de la Pasa -integrada por sindicatos y asociaciones agrarias, cooperativa de agricultores y los ayuntamientos de Almáchar, El Borge e Iznate- y que ha conseguido movilizar a la administración autonómica y al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Su catalogación permitirá que su cultivo sea considerado como un recurso turístico y promoverá una protección de cara a su sostenimiento a través de ayudas públicas. Actualmente la uva pasa concentra una producción de 400.000 kilos anuales y fue regulada en 2013 a través de la Denominación de Origen Pasas de Málaga,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios