exposición

Un viaje en el tiempo del 'niño pintor'

  • El Ayuntamiento inauguró ayer la exposición de David Guerrero Guevara, denominada 'Dibujos de una época' y se podrá visitar hasta el 2 de noviembre

Más de 30 años después de la desaparición de David Guerrero Guevara, los malagueños siguen tendiéndole muy presente en la memoria y una muestra de ello es la gran acogida que tuvo ayer su primera exposición en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, denominada Dibujos de una época y que estará abierta al público hasta el 2 de noviembre.

El niño pintor, como es popularmente conocido, desarrolló una gran producción artística durante sus 13 años de vida, que destaca fundamentalmente en el empleo de distintos estilos y en su capacidad para dominar técnicas muy complejas para un chico de su edad. Desde sus inicios, sus obras reflejan la admiración que sentía el pequeño artista por el cine, quedando retratados en sus dibujos actores como Silverte Stallone en el papel de Rocky, Marlon Brando o su particular versión de E.T., siendo el pequeño extraterrestre el que porta al niño en la cesta de la bicicleta.

En sus trazos se puede ver cómo busca en ocasiones sacar una sentido humorístico, versionando obras conocidas, siendo un buen ejemplo de ello Las Meninas de Velázquez, apreciándose en esta libre interpretación como afea a los integrantes del cuadro, especialmente al autor original del cuadro, mostrándose con un diente mellado.

Entre sus mejores obras se encuentra el retrato del Cristo de la Buena Muerte en 1987, realizado por el imaginero Juan de Mesa, y perteneciente a la Hermandad de Estudiantes de Sevilla. Una pintura en la que se puede apreciar cómo el artista juega con las sombras y capta con mucha fidelidad los detalles del escultor cordobés, reflejando también a la perfección el rostro sereno de Jesús pocos minutos después de fallecer en la cruz. Dentro de la temática religiosa, no se puede pasar por alto Moisés de Miguel Ángel.

Pero si hay una pieza que atrajo especialmente al público durante su inauguración, ésa fue sin duda alguna El Monstruo marino. Un dibujo en el que se puede apreciar un animal, similar a un dragón, emergiendo de las profundidades del mar, llevándose por delante unas pequeñas embarcaciones de pescadores que poco pueden hacer para salvarse de la furia de este ser. Lo que más llama la atención de esta obra es cómo juega el autor con la composición y en su potencial a la hora de trabajar los detalles de los navegantes que intentan salvarse inútilmente del ataque están sufriendo.

El resto de la producción pictórica expuesta en la muestra va centrada en distintas temáticas, cobrando especial importancia los desnudos al natural realizados en pastel sobre papel, todos ellos con una dimensión de 65 de largo por 51 de ancho, y en las que se pueden apreciar, mayormente, mujeres jóvenes.

Los pequeños animales también era atraían la atención del niño pintor, realizando una colección de pequeña dimensiones de una rana, un cigarrón y un camaleón, todos ellos ejecutados en pastel sobre papel.

David Guevara tenía también un especial interés en los retratos familares, siendo su hermano Raúl uno de los que más acaparaban la atención a la hora de coger los pinceles. Para él, ver las obras de su hermano expuestas supone "una gran ilusión porque por primera vez muchas personas van a poder acceder y disfrutar de su colección". Además, durante la inauguración afirmó que esto servirá también para que "la gente conozca quién era".

El periodista Francisco Lobatón, que también estuve presente durante el acto, aprovechó para sugerirle al alcalde, Francisco de la Torre, "sustituir el nombre de la calle Sargento García Noblejas", donde vivía el artista, "por David Guerrero Guevara", en honor a la figura del joven artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios