Vivir

Diana frente al espejo: el videojuego creado en Málaga contra la violencia machista

  • Se hará llegar al alumnado de colegios, institutos y universidades y a asociaciones, además de promocionarse en ferias y otros espacios profesionales

Presentación del videojuego 'Diana frente al espejo', en Málaga.

Presentación del videojuego 'Diana frente al espejo', en Málaga. / M. H.

Diana frente al espejo, es el título del videojuego creado por la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la capital para prevenir la violencia machista entre adolescentes y jóvenes. La iniciativa pretende, desde la experiencia virtual, contribuir a desarrollar habilidades para detectar y afrontar las manifestaciones machistas violentas dentro de la pareja.

Se basa en la toma de decisiones en primera persona, la inmersión en 3D con cinemáticas y actores reales, características que lo hacen "único", según han asegurado desde el Ayuntamiento de la capital, que lo ha creado junto a la Universidad malagueña y en colaboración con el Polo de Contenidos Digitales.

Un equipo multidisciplinar ha participado en su desarrollo y ha puesto el foco en este fenómeno social creciente, que se caracteriza por una mayor incidencia de violencia verbal, relacional y psicológica, indican los impulsores.

El videojuego se hará llegar al alumnado de colegios, institutos y universidades y a asociaciones, además de promocionarse en ferias y otros espacios profesionales.

La forma de relacionarse de esta generación, a través de un uso intensivo de los dispositivos electrónicos y las redes sociales, aumentan los riesgos de sufrir en edades tempranas violencia que se presenta con nuevas manifestaciones, aseguran los promotores.

La iniciativa se desarrolla en seis niveles o capítulos y, según los creadores, es la primera versión de un videojuego catalogado como “serious game” (juegos serios), que se caracterizan por priorizar la formación por encima del entretenimiento.

La toma de decisiones determina los diferentes desenlaces posibles y la puntuación final y contiene la opción de jugar con o sin subtítulos para facilitar la accesibilidad y comprensión de los diálogos.

Actualmente solo se ha desarrollado el rol de Diana, la víctima de violencia de género, en un videojuego ya disponible de forma gratuita en la web www.dianafrentealespejo.com y en itch.io (plataforma de videojuegos independientes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios