Redescubriendo la provincia

Seis yacimientos arqueológicos de Málaga que visitar cuando todo esto pase

  • Anótalos y los tendrás en mente para uno de esos días de '¿Qué hacemos hoy, corazón, que no estamos confinados?'

  • Un hombre de Neandertal lo tendría claro: cualquier tiempo pasado es mejor

  • Porque nadie espera a la Inquisición española

En Ardales encontramos el yacimiento de Bobastro. En Ardales encontramos el yacimiento de Bobastro.

En Ardales encontramos el yacimiento de Bobastro. / malaga.es

Comencemos con lo obvio: este listado de yacimientos arqueológicos de Málaga no es una invitación para dejar de respetar las medidas de seguridad sanitaria establecidas para luchar contra la tercera ola de la COVID-19.

Repetimos: que nadie se líe la manta a la cabeza e, impulsado por el tremendo poder de convicción de nuestras palabras, se lance a la calle a lo loco, por favor.

¿Hasta aquí todo bien? Pues seguro que en las redes sociales habrá quien ponga el grito en el cielo debido a que pensará que este tipo de artículos empuja a los malagueños a salir en masa, sin mascarilla, a aglomerar los espacios. Y si no, al tiempo.

En fin. Nada más lejos de la realidad: este listado es un simple recordatorio del rico patrimonio histórico del que dispone la provincia.

¿Que en el futuro se puede visitar? Pues ya lo tienen en mente, trabajo hecho, apuntado en las anotaciones de "para hacer cuando tengamos oportunidad".

Mientras, por favor, que los aficionados a señalar con el dedito tengan más presente la viga de su propio ojo.

Y ahora, al turrón.

Iglesia de Bobastro en Ardales

El yacimiento de Bobastro es un sitio clave para entender los primeros siglos de formación de Al-Ándalus y en este conjunto arqueológico encontramos, entre otros hallazgos, una iglesia rupestre y una serie de viviendas excavadas en roca.

A mediados del siglo IX, casi 150 años después de la conquista de la Península Ibérica, el Emirato Omeya de Córdoba gobernaba una población heterogénea y dispersa, muy compleja. Fue entonces cuando Abd al-Rahman II propugnó una serie de medidas para la unificación del territorio que ganaron la oposición de muchos habitantes de al-Andalus.

Basílica mozárabe y ruinas de Bobastro. Basílica mozárabe y ruinas de Bobastro.

Basílica mozárabe y ruinas de Bobastro.

Aquella respuesta se tradujo en numerosas rebeliones de las que la más destacada fue la que mantuvo Omar Ibn Hafsún, desde el año 880 hasta su muerte en el 918, en Bobastro, el núcleo cercano a Ardales que en el comienzo de la sublevación apenas contaba con un antiguo castillo y que, bajo su mando, llegó a convertirse en una ciudad que aglutinó a numerosas poblaciones del entorno.

Bobastro, que fue finalmente desmantelada por Abd al-Rahman III en el año 928, constituye un episodio único dentro de la arqueología relativa a aquel periodo que, lejos de conocerse en su plenitud, conserva aún numerosos misterios por esclarecer.

Termas romanas de Santa María en Antequera

En Antequera encontramos las termas romanas de Santa María, situadas en pleno casco histórico de la ciudad. Que a los romanos les gustaba bañarse en público es un hecho incontestable: a lo largo de toda la provincia de Málaga encontramos pruebas de su querencia por esta práctica (otro ejemplo serían las termas romanas de Alameda).

Por su parte, el descubrimiento de las termas de Antequera constituye la primera prueba fehaciente de la ubicación de la ciudad romana de Antikaria bajo el actual casco urbano. Se tratan de unas termas de época romana que estuvieron en funcionamiento desde la segunda mitad del siglo I. d.C. hasta bien entrado el siglo V d.C.

Termas romanas de Santa María, en la localidad antequerana. Termas romanas de Santa María, en la localidad antequerana.

Termas romanas de Santa María, en la localidad antequerana. / Ayuntamiento de Antequera

En las estructuras pueden apreciarse los distintos ambientes termales característicos del mundo romano: piscinas de agua fría (rigidarium), templada (tepidarium) y caliente (caldorium).

También existe una gran habitación que se ha interpretado como unos vestuarios, en el que nos encontramos con un ambiente pavimentado con mosaicos, uno de ellos hace referencia a un tema marítimo, el delfín con el tridente de Neptuno, y en otro una hermosa crátera caliciforme.

Necrópolis dolménica de Corominas en Estepona

En el año 2007, en Estepona, en el parque San Isidro Labrador, más conocido como Los Pedregales, se inauguró el Centro de Interpretación de Corominas para el estudio de la necrópolis de dólmenes que se encuentra en este paraje. Este centro fue construido después de que en 2001 se encontrara, gracias a unos trabajos de la autopista, el yacimiento prehistórico.

Formada por varias estructuras revestidas y cubiertas por losas de piedras, con restos de decenas de individuos y depósitos funerarios, y con unos 5.000 años de antigüedad -ahí es nada-, esta es la primera agrupación en necrópolis dolménica conocida en la Costa del Sol.

Restos encontrados en los dólmenes de Corominas. Restos encontrados en los dólmenes de Corominas.

Restos encontrados en los dólmenes de Corominas. / malaga.es

De hecho, este yacimiento de Corominas es el más meridional de las necrópolis megalíticas localizadas en Andalucía y una de las más importantes de nuestro patrimonio histórico cultural.

En el interior del centro se ha reconstruido la topografía del yacimiento, incluyendo los cinco dólmenes en su posición original, de los que se exhumaron vasijas de cerámica, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobresaliendo las cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, entre otros objetos cuyos antiguos dueños no echarán de menos.

Cueva de la Pileta en Benaoján

Encontramos la Cueva de la Pileta en Benaoján. El descubrimiento de esta cavidad se remonta al año 1905, cuando José Bullón, un día de primavera, decidió explorar una sima próxima a su casa de la que salían cada anochecer bandadas de murciélagos. Su propósito no era otro que buscar guano para abonar las tierras y aumentar su producción, pues se las veía y deseaba para cumplir con una renta de casi media tonelada de trigo anual. ¡Y piensas que tu vida es dura, muchacho!

La Cueva de la Pileta es un importante yacimiento Paleolítico. La Cueva de la Pileta es un importante yacimiento Paleolítico.

La Cueva de la Pileta es un importante yacimiento Paleolítico.

Sin embargo, se encontró con que la sima resultó ser la entrada a una gran cueva que le maravilló, y en la que halló huesos, cacharros de cerámica y pinturas en las paredes representando animales y unos signos que nunca había visto. Y es que José Bullón acababa de descubrir un yacimiento prehistórico en el que se encontrarnos muestras de que datan del Paleolítico.

Así, la Cueva de la Pileta reúne numerosas pinturas y grabados con representaciones de numerosos animales, que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico.

Lacipo en Casares

Sobre un promontorio conocido como Cortijo Alechipe y dando su cara oeste hacia los ríos Genal y Guadiaro, se encuentran los orgullosos restos de Lacipo en Casares, a unos cuatro kilómetros de distancia del núcleo poblacional.

Los primeros moradores de Lacipo no escogieron ese lugar para asentarse al azar, sino que su ubicación responde a un importante enclave entre las ricas tierras que riegan el río Genal y el río Guadiaro, convirtiéndose en una cómoda y necesaria vía de comunicación con los pueblos serranos. De ese modo, probablemente fue fundada por las comunidades que habitaban el territorio, extraordinariamente influenciadas por el mundo fenicio.

Restos de la ciudad romana de Lacipo, cercanos a Casares. Restos de la ciudad romana de Lacipo, cercanos a Casares.

Restos de la ciudad romana de Lacipo, cercanos a Casares. / Diputación de Málaga

Más tarde, en la época romana, los historiadores Plinio el Viejo y Pomponio Mela hacen corresponder Lacipo al Conventus Gaditanus, como ciudad tributaria, lo que demuestra su riqueza. De hecho, será precisamente bajo la órbita de Roma cuando Lacipo se convierta en una auténtica ciudad, consolidándose en el territorio de tal modo que acaba conformando un asentamiento provisto de foro y murallas.

En los años 1975 y 1976 Lacipo en Casares fue objeto de excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz materiales, hoy depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga (Museo de Málaga), que permitieron conocer más a fondo este asentamiento así como su importante papel en el desarrollo histórico de nuestro territorio.

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar en Marbella

La basílica de Vega del Mar, o basílica paleocristiana de Vega del Mar, en Marbella, es una iglesia de origen visigodo, considerada una de las más antiguas manifestaciones arqueológicas del cristianismo primitivo.

La basílica de Vega del Mar se encuentra en Marbella, cerca del litoral de San Pedro de Alcántara. La basílica de Vega del Mar se encuentra en Marbella, cerca del litoral de San Pedro de Alcántara.

La basílica de Vega del Mar se encuentra en Marbella, cerca del litoral de San Pedro de Alcántara. / malaga.es

Descubierta en 1915, está situada en San Pedro de Alcántara, muy cerca de su litoral. El conjunto está formado por una basílica de doble ábside y una necrópolis, abarcando un arco cronológico entre los siglos III y VII después de Cristo.

Varios trabajos de arqueología dejaron al descubierto la planta de la basílica y una necrópolis que la rodea con más de 180 enterramientos de distinta tipología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios