Belleza

Por qué sale el herpes labial y cómo podemos cuidarlo

La bajada de defensas provoca la aparición del herpes labial. La bajada de defensas provoca la aparición del herpes labial.

La bajada de defensas provoca la aparición del herpes labial. / M. G.

Una d las búsquedas en internet más recurrentes cuando llega el invierno es qué es el herpes labial y cómo cuidarlo. En esta época del año muchas son las mujeres que sufren este tipo de infección , que este año, además, convive con los clásicos labios secos y la irritación de la piel por el uso de mascarillas.

El uso de estas últimas ha afectado al estado de nuestra piel, produciendo el ya más que conocido maskné y agravando todavía más el problema de los labios secos y agrietados en invierno. Por esta razón, muchas mujeres se preguntan si la aparición de un herpes labial está directamente relacionado con el uso de mascarillas.

"No es por el uso en sí de la mascarilla, pero sí está relacionado con el estrés y la bajada de defensas, que está siendo algo bastante recurrente en estos meses", asegura la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia. Con ella hablamos para conocer las causas más habituales del herpes labial y cómo cuidarlo.

En primer lugar, debemos saber en qué consiste y cómo se produce un herpes labial para conocer sus causas y poder combatirlo. "En realidad, el herpes labial se produce por una infección viral, provoca por el virus Herpes simple. El problema es que, una vez que tienes contacto con este virus, permanece inactivo en las células nerviosas y por eso reaparece en diferentes momentos. Esto explica por qué hay personas que suelen sufrir calenturas de vez en cuando y otras, en cambio, que nunca las han sufrido".

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial?

Para reconocer si tenemos o vamos a tener un herpes labial, la farmacéutica Rocío Escalante establece tres fases de evolución. "Hay tres síntomas que alertan del herpes labial. Primero aparece una sensación de hormigueo, escozor y ardor en el labio; luego, la zona se inflama y aparece una ampolla que puede supurara: Por último, la ampolla se convierte en una costa", explica Escalante sobre el proceso de aparición de un herpes labial.

¿Qué factores influyen en la aparición de un herpes labial?

El origen es un virus, con el que solemos tener contacto en la infancia. A partir de ahí, diversas situaciones, como una bajada de defensas, el estrés, padecer un resfriado o una gripe, pueden reactivar el virus. "Otro factor que también puede provocar su reactivación es la exposición prolongada al sol, sin utilizar protección labial, tanto en verano, como en invierno, por ejemplo, si vamos a esquiar", especifica Escalante.

Cuando le preguntamos a la experta sobre la prevención de un herpes labial, Escalante recomienda "usar siempre bálsamos labiales hidratantes, proteger los labios del sol, y en caso de resfriado, gripe o en épocas de estrés, tratar de descansar bien, para mantener las defensas altas", sobre todo si somos proponsos a tener herpes labiales.

¿Cómo podemos tratar un herpes labial?

"Una vez que sale el herpes, no se puede eliminar, es decir, hay que tener paciencia y lo único que podemos hacer es tratar de minimizar las molestias", nos recuerda Escalante. Suele durar una semana, con las diferentes fases que hemos comentado más arriba.

"Si durara más o hubiera algún signo de infección, hay que acudir al médico para que valore un tratamiento con antibiótico. En la farmacia disponemos de diferentes tratamientos tópicos que lo que van a hacer es minimizar el picor, la quemazón o la inflamación", aconseja la experta.

Además, es importante mantener una buena higiene en la zona, evitar tocarlo con las manos sucias y, por supuesto, evitar besar, compartir vasos o cubiertos con otras personas porque es un virus contagioso. "Si no quieres prescindir del pintalabios, puedes usar parches transparentes que protegen el herpes y que permiten usar maquillaje encima. Pero no se recomienda el contacto directo del cosmético con el herpes", apunta la experta.

Desde que comenzara la pandemia de coronavirus, Rocío Escalante ha visto cómo las dudas sobre la relación del herpes labial y el uso de mascarillas ha aumentado. "La humedad que se produce dentro de la mascarilla puede retrasar su curación, así que intentaremos quitarla, siempre que sea posible, porque se mantenga la distancia social, y es importante, cambiar la mascarilla si está húmeda y, en general, de forma más habitual", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios