Deportes

Bertomeu evita señalar al Unicaja

  • "Igual la pierde él como la pierde otro", dice el líder de la Euroliga, que remite al criterio seguido en 2009

El criterio de 2009. Es el mantra que repiten desde la Euroliga para explicar los parámetros que se seguirán para mantener o retirar las licencias A de la Euroliga. A la ACB se le extirpará una de las fijas para democratizarlas, darle oportunidad de acceso a más equipos, al primero sin licencia que quede en la liga regular. Es algo que se debe terminar de negociar con la competición española y sus clubes.

Entonces, en 2009, se otorgaron por primera vez estas plazas fijas de las que el Unicaja ha tirado en tres ocasiones para jugar la mejor competición. Entonces, los ideólogos del formato siguieron, en un 70 por ciento, los resultados deportivos del trienio anterior (2006-09), y el 30 restante se repartió entre las oportunidades de negocio que podían generar, especialmente los derechos de televisión, el 20 por ciento, y la asistencia de público a sus pabellones, con 10 por ciento. En este último aspecto se pide un 80% de ocupación (no lo ha cumplido el Unicaja en las últimas temporadas) sobre un aforo mínimo de 10.000 (sí dispone el equipo malagueño, a diferencia de Barcelona o CSKA).

El director deportivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, estuvo ayer en los micrófonos de la Cadena Cope Málaga. Ante una audiencia local no fue lacerante con el Unicaja, pero sí dejó claro que no se casará con nadie y que la espada de Damocles está encima. "Creo que hay que tener paciencia, entiendo que se quiera saber rápido pero el miércoles se acordó algo necesario por la tensión que había en España. La ACB no pierde plaza, va a haber más posibilidades para más equipos. Habrá tres licencias A y una B. Es muy simple, hay un ranking aprobado por el que se otorgaron las plazas como en 2009. Un club perderá la licencia pero podrá jugar la competición por la vía de la ACB", explicó el directivo catalán, que templó gaitas: "Si de aquí al mes de junio hay un acuerdo para cambiar los criterios de 2009, que puede ocurrir, se hará. Pero si no hay cambios se hará de ese modo. Decir que el Unicaja va a perder la licencia A es de un automatismo que no es momento de aplicar".

Bertomeu explicó que las plazas se atribuyeron por "una combinación de cosas, el resultado deportivo del año no es suficiente. El concepto es muy sencillo, queremos tener equipos donde haya interés por el baloncesto. Si no hay interés por el baloncesto no tiene sentido. La manera de medir interés son esos parámetros, televisiones y asistencia", razonó el mandamás de la Euroliga, que apuntando al plan de 2017/18, en el que habrá ascensos y descensos con la Eurocup, dijo que "hay que ir con cautela. Todo el mundo que se lo merezca debe tener un camino claro en los ámbitos de las competiciones nacionales. Vamos a llevar esto a nivel europeo. Es difícil predecir cuándo va a ocurrir. Cuando veamos que la situación es madura se hará. En dos o tres años quizá".

Sobre el caso concreto del Unicaja, Bertomeu dijo que "es un equipo apreciado, llevamos muchísimos años en la competición. Con el presidente y la propiedad del Unicaja hay una excelente relación y la seguirá habiendo. Pero España no puede tener esta situación de licencias A. Clubes, ACB y medios no la aceptan. Pero estar entre los cuatro primeros ayuda", aseveró Bertomeu, que dijo hacia la afición malagueña que "estamos en una competición abierta. Lo grave es decir a un equipo que nunca jugará la Euroliga. Hay varios caminos. La ilusión por jugar la Euroliga debe mantenerse. Otros años el Unicaja ha estado bien en la Euroliga y no la ACB y no pasó nada. A partir de ahora debe continuar siendo competitivo. A lo mejor la pierde el Unicaja... Y a lo mejor la pierde otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios