Deportes

Guinea recluta al malaguista Embela

  • La selección lo quiere para la Copa Africana de Naciones que organiza en 2015 El portero del equipo juvenil es hijo del atacante que jugó en el Málaga durante la temporada 96/97

La exclusión de Marruecos de la CAN (Copa Africana de Naciones) 2015 evitó que el Málaga se quedara sin Nordin Amrabat durante unos cuantos partidos entre enero y febrero. El divorcio de Camerún y Carlos Kameni provocó la misma liberación. Sin embargo, hay un jugador blanquiazul con serias opciones de participar en ella. Aunque, más que lamentar su baja, provocaría una gran alegría. Se trata de Aitor Embela, guardameta del juvenil que comanda Manel Ruano en la División de Honor. Guinea Ecuatorial ha llamado al meta de 18 años para incorporarse a la preparación del torneo, que comenzará el 17 de enero precisamente en dicho país.

Aunque oficialmente no ha trascendido, recientemente se le comunicó al futbolista que pasado mañana debía incorporarse a trabajar con el grupo en Lisboa, donde el conjunto de Andoni Goikoetxea lleva trabajando una semana. En un principio, el técnico español se llevó a sólo 15 futbolistas con la idea de ir incorporando poco a poco a más representantes. Y ahí ha aparecido el nombre del malaguista. La idea es verlo en acción y, si todo va con normalidad, integrará la lista definitiva de la Nzalang para el torneo más importante de clubes en África.

El futbolista es hijo de José Manuel Embela, quien defendió la camiseta del Málaga la temporada 96/97 en Segunda B. Precisamente de él le viene la ascendencia ecuatoguineana; el abuelo de Aitor Embela nació allí, hecho que le permite disfrutar de dicho pasaporte junto al español. Incluso ya defendió los colores de Guinea Ecuatorial con la sub 16 en el torneo Costa Girona Cup, que se disputó en 2011.

A Aitor Embela ya lo venían siguiendo los responsables de la selección nacional en los últimos meses. Sucede que el primer equipo lo conforman jugadores con familiares de Guinea (muchos son descendientes de españoles por su pasado colonial, como ocurre con Balboa, Pedro Obiang, Akapo o Iván Bolado, entre otros) u otros que pasaron por la liga local y obtuvieron la doble nacionalidad. Sin ir más lejos, los competidores de Embela en la portería son Danilo, nacido en Brasil, y el colombiano Bejarano.

Aitor Embela fue firmado del Villarreal hace un par de temporadas por José Manuel Casanova. Se le augura un buen porvenir y actualmente alterna la titularidad con Samu a las órdenes de Manel Ruano. Recientemente se reincorporó al día a día del equipo tras una grave lesión que le tuvo prácticamente medio año en el dique seco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios