Un triunfo de 52 millones
Es la cantidad mínima que se garantizará el Málaga en derechos televisivos acabando octavo. Finalizar noveno todavía permitiría estar en la cincuentena.

El Real Decreto que va a pasar a legislar los derechos de televisión está generando un marco más optimista en el fútbol español. Las diferencias con los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, siguen siendo insalvables, pero la mejora será cuantiosa para todos los demás. El Málaga lo sabe bien. Ya tiene garantizados, con respecto a los ingresos de este año, un ascenso de al menos nueve millones (de 41 a 50). La importancia de acabar octavo esta temporada, es decir, de ganar a Las Palmas este domingo o esperar una carambola si no, supondría ganar aproximadamente dos millones más. Quiere decir que daría un salto de calidad para recibir 52 millones de euros en conceptos televisivos.
Los nuevos derechos van a depender de tres parámetros: un fijo del total de los ingresos de la LFP (corresponden 32,5 a cada club), que suponen el 50% del montante global; un 25% alusivo a la clasificación media en los últimos 25 años y otro 25% referido a abonos, taquillas, comercialización de los derechos y otros conceptos de índole social. Es decir, la única cifra que queda por concretarse es la de la clasificación histórica. Para este 25%, a su vez, hay que tener en cuenta que la clasificación de esta temporada supondrá el 35%, la penúltima el 20 y las tres anteriores un 15% cada una. Considerando la actual clasificación del Málaga y haciendo las medias de los años anteriores (noveno, undécimo, sexto y cuarto, respectivamente yendo hacia atrás en el tiempo), el equipo ya tiene garantizado que será el noveno de este lustro. Así que el matiz pasa por ser octavo o menos esta campaña. De acabar noveno, recibirá casi dos millones menos; la escala iría decreciendo en apenas un millón a medida que fuera perdidos peldaños.
Así que mientras muchos aficionados esperan que el partido del domingo sea una fiesta de fin de curso, para el Málaga es de vital importancia que no se convierta en el típico partido de minutos para los menos habituales y ambiente relajado. Además, a favor de los blanquiazules estará que Valencia y Real Sociedad, los dos inmediatos perseguidores, se enfrentarán entre ellos en Mestalla. Es más, lo harán el viernes, por lo que los pupilos de Javi Gracia saltarán al terreno de juego el domingo por la mañana sabiendo qué resultados les conviene. En el caso de que se dé un empate entre valencianos y donostiarras, igualar con Las Palmas también le valdría al Málaga para ser octavo. En caso de que uno de los dos gane, tendrá que conseguir los tres puntos sí o sí.
Recientemente Arnau aseguró que dudaba de que el Málaga pudiera superar esa barrera de los 50 kilos, pero está muy cerca de hacerse realidad. El propio director deportivo será uno de los grandes beneficiados, puesto que el presupuesto para su parcela se verá incrementado.
También te puede interesar
Lo último