Rubia llena la agenda en EEUU
El director deportivo del Unicaja contempla durante una semana a los jóvenes valores universitarios
Durante 22 años no se perdió un partido oficial del Unicaja in situ, cuando era el delegado del club. La nueva labor de director deportivo exige a Manolo Rubia perderse algunos encuentros, como el de hoy ante el Olympiacos o el del domingo en Alicante. La web ymalaga.com publicó ayer que desde el martes y hasta la próxima semana está de viaje en Estados Unidos. Según ha podido saber este periódico, el motivo del desplazamiento es estudiar las evoluciones de jugadores universitarios que engrosen en la agenda del club para tenerlos en cuenta en un futuro, a corto, medio o largo plazo. Temple, Georgetown o Kansas, colleges históricos y con jugadores interesantes, son algunos de los equipos que verá Rubia en su viaje a Estados Unidos. Allí ya estuvo el pasado verano, recién estrenado su cargo para observar alguna liga de verano y entrenamientos privados de algunos equipos. La NCAA lleva un par de semanas en funcionamiento.
Resulta evidente el gusto del nuevo director deportivo por los jóvenes jugadores norteamericanos, el mejor caladero del mundo, con la mayor oferta disponible. De allí han llegado muchos jugadores en su momento desconocidos que en Europa se han convertido más tarde en referentes. Se trata de afinar el ojo y el olfato para adivinar que pueden adaptarse a Europa. Talento existe, a espuertas, lo complicado es acertar.
De momento, acorde con esta política, a principios de verano aterrizó en Málaga para jugar en el Clínicas Rincón James Keefe, un ala-pívot de 23 años y 2.02 metros salido de la universidad de UCLA al que una lesión cortó en su día su progresión. Ha jugado seis partidos con el equipo filial, en los que promedia 27 minutos, 6.5 puntos y 6.2 rebotes. Ha ayudado puntualmente al primer equipo en los entrenamientos, como también lo hace actualmente Billy Baptist, llegado también desde una universidad, esta menos conocida, la de Quincy. El escolta ya ha debutado, tanto en ACB como en Euroliga, en el doble duelo de la pasada semana contra el Real Madrid. De momento, su participación ha sido testimonial. Tanto uno como otro buscan hacer carrera en Europa tras no encontrar un hueco en la NBA. Es el perfil que busca Manolo Rubia en esta tournée por Estados Unidos, jugadores que no entren en la esfera de la mejor liga del mundo, pero que sí reúnan cualidades para triunfar en Europa. Por ejemplo, el Partizan trajo la temporada pasada a McCalebb de nuevas a Europa, fue el base de un equipo de Final Four y ahora descolla en el Montepaschi como sustituto de McIntyre, siendo el jugador más valorado de la Euroliga a día de hoy. El problema es conjugar la presión que supone formar parte de un equipo como el Unicaja, en el que las expectativas son altas. No es el yankee el único mercado que se maneja. Recientemente se cerró un acuerdo con un bosnio de 2.14 metros, Ognjen Kuzmic, que había estado a prueba en Los Guindos durante un par de semanas.
También te puede interesar
Lo último