Festival Cine Málaga

Prisiones inesperadas, la memoria en el exilio

  • 'Muebles Aldeguer' y 'Tus padres volverán' son dos de los seis títulos que visten hoy de largo la sección documental.

Puede ser un western. Una película muda. Hasta una fina coreografía contemporánea. Una reflexión sobre el tiempo, sobre la cruda realidad que viven algunas personas en este país. O incluso puede ir más allá. Se trata de la interesante propuesta Muebles Aldeguer, cortometraje documental de Irene M. Borrego que se centra en el día a día de una tienda de muebles rancios de Murcia, que se convierte casi en una prisión. Y que se puede definir en apenas una frase que sirve de sinopsis para este documental: dos hombres, una jornada laboral y todo el tiempo que matar. Y como acabar con él no es tan fácil como pueda parecer, su protagonista parece enseñarnos casi de refilón esa otra España, tan antigua, tan suya, tan especial para lo bueno y lo malo.

Muebles Aldeguer es uno de los seis documentales que se proyectan hoy en la primera jornada del 18 Festival de Málaga de Cine Español en una doble sesión en la que también se proyectará Tus padres volverán, un precioso largometraje que revuelve las tripas de la memoria de seis personas que nacieron en Europa debido al exilio de sus padres y que, de niños, viajaron a Uruguay a conocer a sus familiares. Un magnífico trabajo del uruguayo Pablo Martínez Pessi que se estrena así en la cita malagueña y que competirá por la Biznaga de Plata. Ambas películas se podrán ver en la sesión de las 22:00 del Teatro Echegaray y componen una sección dedicada a la realidad que viene este año más cargada que nunca con 45 trabajos.

Los documentales comienzan así pisando fuerte con hasta seis películas en el primer día de festival. Antes de las películas mencionadas, la Sección Oficial se inaugura con una doble sesión a partir de las 19:30 con el cortometraje argentino Tarapoto Yurimaguas Lagunas, de Ignacio Cero, y el largometraje Yorgos, de Paco Toledo. Aunque los encargados de romper el hielo serán, a partir de las 17:00, dos propuestas ubicadas en las Sesiones Especiales: Energizing our world, proyecto filmado en Costa Rica, Holanda, Estados Unidos y España, con gran protagonismo de Málaga y que trata la sostenibilidad en campos como la energía, agua, agricultura y arquitectura; y Sí se puede: Siete días en la PAH Barcelona, que se acerca a la más trágica realidad de los desahucios y tan drásticamente diferente a la de los protagonistas de Muebles Aldeguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios