Málaga

Las vacaciones de Michelle Obama en Marbella costaron 379.000 euros

  • Un grupo conservador dedicado a investigar casos de corrupción denuncia el alto coste del viaje, pese a que desde la Casa Blanca indicaron que lo pagaron los Obama

Las vacaciones que la primera dama de EEUU, Michelle Obama, realizó en España junto a su hija Sasha en agosto de 2010 tuvieron un costo de casi medio millón de dólares (379.000 euros), informó ayer el grupo Judicial Watch. El grupo, de corte conservador y dedicado a investigar casos de corrupción gubernamental, explica en su página en internet que, según documentos que obtuvo del Servicio Secreto y de la Fuerza Aérea de EEUU, el monto total del viaje de cinco días a España fue "de al menos 467.585 dólares".

Esa cifra representaría el gasto incurrido entre las dos agencias gubernamentales durante las vacaciones de la primera dama y su hija a España en agosto de 2010, que en su momento fueron ampliamente criticadas en EEUU. Y todo ello a pesar de que desde la Casa Blanca se indicó que los Obama se habían costeado de su bolsillo los gastos de estos días. Según Judicial Watch, los archivos de la Fuerza Aérea indican un coste total de unos 213.124 dólares (172.000 euros), cifra que se basa en cerca de 17 horas y 15 minutos de vuelo y los costos de alojamiento, estancia y alquiler de coches del personal involucrado.

El precio total del vuelo de Obama y sus invitados desde Camp Andrews hasta Málaga, después a Mallorca y posteriormente de regreso a EEUU fue de unos 199.323 dólares (163.000 euros). Además, la tripulación del vuelo -15 personas-, tuvo un gasto de hotel de unos 10.290 dólares (más de 8.000 euros), otros 876 dólares (algo más de 700 euros) en gastos de comida, y otros 2.633 dólares por alquiler de vehículos (más de 2.100 euros).

La Fuerza Aérea de EEUU no reveló el número de pasajeros que acompañaban a la primera dama en su viaje, aunque The New York Times informó de que la acompañó su hija Sasha y cuatro amigas de ésta, además de asesores y miembros del personal de avanzada. Mientras, los archivos del Servicio Secreto indicaron que esa agencia federal, encargada de dar protección al jefe de Estado y otros líderes políticos, tuvo un gasto total de unos 254.461 dólares (algo más de 200.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios