Unicaja arroja pérdidas contables por sanear 1.200 millones de euros

La entidad tuvo un resultado negativo de 577 millones El proyecto con Ceiss "avanza", pero no hay novedad

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ayer antes de la presentación de los datos de 2012.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ayer antes de la presentación de los datos de 2012.
Ángel Recio Málaga

26 de marzo 2013 - 01:00

Unicaja cerró el año pasado con unas pérdidas de 577,2 millones de euros. Ese revés se debió a que la entidad tuvo que realizar provisiones ordinarias y extraordinarias por valor de 1.204 millones de euros obligada por la situación económica general y por las exigencias de dos Reales Decretos aprobados el año pasado. Eso no quiere decir que Unicaja haya perdido ese dinero, sino que, valga el símil, lo tiene ahorrado para soportar la posible depreciación de sus activos, un aumento de la morosidad o una merma del negocio, si bien contablemente se apunta como pérdida. De hecho, si Unicaja no hubiera tenido que hacer ese saneamiento, habría tenido un beneficio en 2012 de 347 millones de euros, un 2,5% más que en 2011, ya que el volumen de negocio en 2012 fue positivo -llegó hasta los 60.382 millones de euros- al incrementar el margen de intereses, el bruto y el de explotación. Incluso creció un 2,2% el volumen de depósitos. Braulio Medel, presidente de Unicaja, explicó ayer que para cubrir las provisiones exigidas por el Gobierno "no hemos tenido que vender pan hoy a riesgo de pasar hambre mañana ni ningún negocio significativo, sino que lo hemos hecho a pulmón contra la cuenta de resultados".

Medel reconoció que "no ha sido un buen año para el sector financiero ni para ninguna entidad", aunque sacó pecho porque, dentro de lo malo, Unicaja ha sido una de las cuatro cajas de ahorro no nacionalizadas -ahora banco- que han sobrevivido por sí solas junto a Ibercaja, La Caixa y Kutxa. En este sentido, el presidente del banco malagueño destacó como hitos conseguidos en 2012 mantener la autonomía económica e institucional de la entidad, superar con creces las pruebas de Oliver Wyman y de los Reales Decretos y cumplir sus presupuestos comerciales. Medel insistió en que Unicaja "no ha recibido ayudas públicas ni directas ni indirectas ni ha necesitado inyecciones externas de capital", y ha cubierto las provisiones exigidas "sin aplazamientos [otras entidades lo harán en dos ejercicios], sin cargo a reservas, sin venta de activos o negocios estratégicos, sin ayudas y sin quitas sobre pasivos de los clientes".

Unicaja ha conseguido, según sus datos, ser líder en solvencia en España, hasta el punto que el Core Tier 1 es, con un 11%, el más alto de las entidades bancarias y está dos puntos por encima del mínimo legal exigido pese a los saneamientos realizados. Medel también quiso remarcar que la morosidad, aunque se ha elevado al 6,6%, es cuatro puntos inferior a la media nacional del sector y la tasa de cobertura es del 80%, siete puntos más que la media.

De cara a 2013 Medel confió en que Unicaja volverá a tener un beneficio "significativo" al tener que realizar menos provisiones y prever una estabilidad del margen de explotación. No obstante, hay muchos puntos sobre la mesa como su plan de reestructuración interna o la integración de Ceiss. Sobre este último asunto, Medel señaló que "no hay ninguna novedad" y que se sigue esperando la decisión de la autoridad europea. No obstante, confirmó que Unicaja sigue interesada en la operación. "Ahí estamos", dijo el presidente, quien explicó que "el proyecto avanza pero el entorno avanza mucho más deprisa y cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas. Hemos cerrado dos o tres acuerdos e inmediatamente el escenario cambiaba". Toca esperar.

stats