Málaga

Costas dice que los chiringuitos de La Caleta no tienen el diseño que se aprobó

  • El proyecto inicial autorizado en marzo de 2010 no contemplaba ni terrazas en la parte superior ni una estructura tan rígida

El proyecto original que se aprobó sobre el diseño de los nuevos chiringuitos de la zona de La Caleta y La Malagueta de la capital no se corresponde con lo que se está construyendo. La Demarcación de Costas de Málaga, que dio el visto bueno a la concesión y al proyecto de los siete establecimientos en marzo de 2010 antes del traspaso de las competencias al Gobierno autonómico un año después, asegura que las edificaciones planteadas en un primer momento en esta zona eran más respetuosas con el entorno y que fue el Ayuntamiento de Málaga, a petición de los empresarios de playa, quien solicitó las modificaciones que ahora habrá que comprobar si se ajustan a la legalidad.

El proyecto que el Ayuntamiento de Málaga, liderado por la concejal de Playas, Teresa Porras, presentó inicialmente a la Demarcación de Costas para la construcción de estos chiringuitos no contemplaba ni el uso de las terrazas que se pretenden construir en la planta de arriba, ni los 30 metros cuadrados adicionales para los baños públicos anexos ni tan siquiera una estructura tan rígida de hormigón como la que se está construyendo y sí más zonas acristaladas.

Según explicaron a este periódico fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, el Consistorio malagueño planteó los cambios del proyecto original en marzo de 2011, justo un mes antes de que la Junta de Andalucía asumiera las competencias sobre las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre.

Como el traspaso competencial era inminente, las mismas fuentes explicaron que Costas remitió al Gobierno autonómico las modificaciones exigidas por el Ayuntamiento, y en las que se incluía la posibilidad de usar la parte de arriba como terraza, además de un informe en el que se ponía reparos a algunas de las nuevas exigencias del área municipal de Playas y los empresarios.

En ese documento, Costas se oponía a la habilitación de la parte superior como terraza y advertía además que la plataforma sobre la que se pretendía construir los nuevos chiringuitos excedía los metros cuadrados autorizados. Sin embargo, sí dio el visto bueno a a la petición de que los 150 metros cuadrados fueran exclusivamente para la explotación del chiringuito, sin los baños.

Ante la falta de concordancia entre lo que se está construyendo y lo que fue aprobado inicialmente, el organismo dependiente del Gobierno central ha pedido a la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta andaluza que le informe sobre si autorizó estos cambios al entender que "son modificaciones sustanciales", por lo que requerirían un informe de Costas.

No obstante, antes de que empezaran las obras en octubre del año pasado, el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, aseguró el pasado lunes a este periódico que envió un escrito al Ayuntamiento de Málaga con las actas de replanteo en el que advertía de que las terrazas proyectadas en la parte superior de los edificios serán "espacios impracticables y no utilizables" y reiteró la exigencia de "reducir la altura de la chimenea sobre la cota de la cubierta", algo que no se ha hecho.

El impacto que generan los nuevos chiringuitos ha generado las críticas no solo de las administraciones competentes, sino también de numerosos colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios