Málaga

Un estudio confirma que dos vasos de vino tinto al día protegen la salud cardiovascular

Dos vasitos de vino tinto al día protegen la salud cardiovascular. El estudio -hecho por investigadores del Clínico y la Universidad de Barcelona- confirma que su consumo moderado es beneficioso, como ya habían demostrado otros trabajos previos. Pero aunque eso ya se sabía, existían divergencias sobre si la causa de ese beneficio era el alcohol o los polifenoles. El estudio del Clínico -publicado en el American Journal Clinical of Nutrition- sostiene que la razón son los polifenoles.

Los investigadores han llegado a esa conclusión tras estudiar a una treintena de personas, la mitad obesas y el resto de peso normal que tomaron vino tinto, tinto sin alcohol (dos vasos diarios) y ginebra (un chupito). En todos los casos, la ingesta era de la misma dosis de alcohol.

El trabajo ha permitido demostrar que en aquellas personas que consumían vino tinto con o sin alcohol aumentaban unas bacterias beneficiosas para el organismo. La ginebra, en cambio, tuvo un efecto neutro.

"Lo beneficioso por lo tanto no es el alcohol, sino el vino tinto; quizás por los cambios en la microbiota", explicó ayer el responsable de Endocrinología del Clínico, Francisco Tinahones. Es decir, por los cambios en los microorganismos que viven en el aparato digestivo. El endocrinólogo dejó bien claro que el consumo tiene que ser moderado -solo un par de vasitos al día- y regular.

Estas conclusiones explican la llamada paradoja francesa. La población gala consume grasas saturadas en abundancia. Sin embargo, la mortalidad cardiovascular en ese país es baja. La hipótesis de los expertos es que el consumo moderado de vino contrarresta el exceso de grasas saturadas; una idea que se refuerza con el estudio en el que han participado los investigadores del centro sanitario malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios