Málaga

El Hospital Clínico mejora la atención al cáncer de tiroides

  • El centro sanitario mejora la técnica para operar a pacientes con tumores de repetición

El Hospital Clínico ha incorporado una técnica quirúrgica que mejora el tratamiento del cáncer de tiroides de repetición y que es más difícil de operar. Para ello, interviene un equipo multidisciplinar formado por médicos nucleares, cirujanos, patólogos y radiólogos.

La técnica -que se aplica desde enero- consiste en aplicar un radiofármaco mediante una punción en la zona afectada. Con el apoyo de un patólogo y de imágenes ecográficas, se marcan con precisión los nódulos del cuello afectados por el tumor. De esa forma, el especialista en Medicina Nuclear y el cirujano miden la radioactividad de los ganglios previamente marcados, lo que facilita la extirpación solamente de aquellos que están tomados por el cáncer.

La intervención con la nueva técnica es más corta, requiere menos anestesia y, sobre todo, es más precisa en la extracción de los tejidos cancerosos. La Unidad de Medicina Nuclear atendió el año pasado a más de 80 pacientes con cáncer de tiroides, de los cuales unos 15 son de repetición. En lo que va de año, ha tratado a siete de estos últimos enfermos con resultados "muy alentadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios