Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Los presupuestos de 2014 incluirán un nuevo instituto en Teatinos

  • Educación confirmó a los padres el pasado viernes su previsión de tener el centro en dos años

Hace más de una década que los padres de Teatinos reclaman institutos en la zona y parece que sus peticiones van a tener por fin una respuesta firme. El pasado viernes, representantes vecinales y miembros de asociaciones de madres y padres integrados en la Plataforma Prometo se reunieron con la delegada de Educación, Patricia Alba, que les aseguró que la construcción de un nuevo centro de Secundaria y Bachillerato estará contemplada en los próximos presupuestos para 2014. Según les informó la delegada territorial, se intentarán agilizar los trámites en la medida de lo posible para que la infraestructura de nueva planta pueda ponerse en marcha en 2015.

"El encuentro fue muy positivo, salimos muy satisfechos porque nos confirmaron que ya está contemplado el instituto en los nuevos presupuestos", afirmó ayer Mar Villanueva, portavoz de la plataforma Prometo. Si en la reunión del pasado mes de abril "estaba pendiente de confirmación", el pasado viernes despejaron esa inquietud de los padres desde la Delegación de Educación. A la reunión también asistió el jefe de Planificación Educativa "que nos confirmó que son conscientes de las necesidades de la zona y saben que hace falta más de un instituto", apuntó Villanueva.

Según la portavoz de la plataforma, las construcciones de dos infraestructuras incluso se podrían hacer de forma simultánea en el tiempo para intentar dar respuesta a "la gran necesidad que se avecina", dijo. En la reunión informaron a los padres que estudiarán la parcela ya propuesta en abril en el bulevar Louis Pasteur, una ubicación diferente a la que se barajó al principio, la de la calle Joaquín Turina. "Esta primera opción sería un sitio estratégico que daría respuesta a necesidades más amplias", dijo Mar Villanueva, ya que se ubica entre el campus universitario de Teatinos, la Colonia de Santa Inés y la zona de la Ciudad de la Justicia y la Finca La Palma.

"Esperamos datos técnicos más adelante", añadió la portavoz de Prometo satisfecha de que la Junta de Andalucía haya también resuelto el problema del transporte escolar para los alumnos del instituto Universidad Laboral.

Las demandas vecinales se remontan a hace 14 años, pero cobraron especial fuerza cuando los niños nacidos tras el boom inmobiliario de Teatinos comenzaron a avanzar cursos en Primaria. Se construyeron cuatro nuevos colegios en la zona pero un sólo instituto. En 2009 ya se presentaron 3000 firmas y en 2012, otras 2.537, para pedir esta nueva infraestructura. El único instituto construido junto a las nuevas urbanizaciones es el IES Torre Atalaya, "que se llena nada más que con los alumnos de los dos colegios que tiene adscritos", afirmó la portavoz de Prometo. El resto tiene que desplazarse a diario varios kilómetros para acudir a centros fuera del barrio o a colegios concertados. Ahora las familias respiran más tranquilas, aunque aún el instituto esté en el papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios