Málaga

Cae el número de parados que cobran la prestación pese a que hay más desempleados

  • La tasa de cobertura en noviembre era del 60,9% frente al 71,7% de 2011 porque hay más personas sin trabajo de larga duración

El número de personas que cobran una prestación por desempleo es ahora bastante inferior al de hace apenas dos años, pero eso no quiere decir que se haya reducido el volumen de parados. Al contrario, ahora hay más desempleados que hace dos ejercicios en la provincia. Esa paradoja se produce porque hay más parados de larga duración a los que se les ha agotado el subsidio.

Traducido a números, en diciembre del año pasado había, según el Ministerio de Trabajo, un total de 202.712 parados en la provincia de Málaga de los cuales cobraron prestaciones 113.247. En diciembre de 2011, había 194.999 desempleados registrados en las oficinas del SAE -casi 8.000 menos- y cobraban el paro 127.025 personas, casi 14.000 más.

Los datos oficiales evidencian la lacra que está suponiendo el desempleo para la economía local y para las familias, lo que acaba repercutiendo en el consumo y en el PIB local. Un ejemplo de ello es que en diciembre de 2008, el primer año oficial de la crisis, había 138.571 parados registrados en Málaga y cobraban prestaciones por desempleo 103.208, casi el 75%.

Los economistas manejan el término de tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo para analizar este fenómeno y, en el caso de la provincia de Málaga, ésta ha caído diez puntos en solo dos años precisamente por ese aumento de desempleados de larga duración, cuya integración en el mercado laboral es cada vez más compleja. Según los datos publicados el pasado 19 de febrero en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, a pregunta del diputado socialista malagueño Miguel Ángel Heredia, la tasa de cobertura en Málaga en noviembre de 2013 -último dato disponible por provincias- era del 60,9%, mientras que en el conjunto de 2012 se situaba en el 65,8% y en 2011 en el 71,7%. El pasado año estaba casi seis puntos por debajo de la media andaluza y un 1,4% inferior a la española. Cabe señalar que en el cálculo de la tasa de cobertura no se tiene en cuenta a todos los parados, sino solo a aquellos que ya han trabajado con anterioridad y se suman también los beneficiarios de subsidios agrarios. El Gobierno desembolsó, solo en el mes de diciembre, 81,3 millones de euros en Málaga en el pago de prestaciones por desempleo con un importe medio por parado que asciende a 786,2 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios