Málaga

La EMT se 'hibridiza'

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) empieza a hibridizar su flota de autobuses. Por vez primera en su historia, la sociedad municipal da el paso para incorporar tres vehículos híbridos, mucho menos ruidos y menos contaminantes que los tradicionales, al contar con un motor eléctrico que sirve como complemento al de gasolina. Estos tres autocares, una vez adquiridos por el Ayuntamiento, prestarán su servicio de manera rotatoria por todas las líneas habilitadas en la ciudad, según dio a conocer ayer el concejal de Movilidad, Raúl López.

La compra de estos tres vehículos va a suponer un desembolso económico a las arcas municipales de 318.100 euros por unidad (954.300 euros, sin IVA). Dependiendo del comportamiento de esta tecnología, el equipo de gobierno del PP mantiene abierta la puerta a nuevas incorporaciones.

La adquisición de estos tres autobuses, de 12 metros de largo y capacidad para 98 personas (72 de pie y 26 sentadas), forma parte de una operación más amplia, que asciende a 4,4 millones de euros (sin IVA) y que engloba, además, la incorporación de 10 autocares articulados, por 315.719 cada uno (3.157.190 euros) y de otros dos minibuses, especialmente previstos para barrios como Mangas Verdes (línea 30) y el recorrido de la línea 36, que pasa por Barcenillas, Pinosol y Conde Ureña. Estos últimos están valorados en 152.674 euros cada uno.

Precisamente, el Consejo de Administración de la EMT que se reúne mañana es el encargado de da luz verde a la adquisición de estos quince vehículos, con los que la empresa pública trata de renovar parte de su flota. De hecho, expuso el edil, con esta acción se busca rejuvenecer el parque, con una edad media de siete u ocho años. La entrada de estas adquisiciones permitirá dar de baja del servicio activo autocares que, en algunos casos, acumulaban ya hasta 18 años de antigüedad. La última gran compra de autobuses por parte de la EMT data de 2009, cuando fueron adquiridos 50 vehículos.

Una circunstancia que, como señaló López, genera no pocas dificultades a la EMT, en especial en lo relativo a los recambios de piezas. "Hay veces que el autobús puede estar una semana o diez días sin servicio porque tenemos que esperar a que nos envíen las piezas desde Alemania", comentaba.

La baja de estos elementos más viejos abre la opción a la EMT bien a venderlos o a donarlos a países donde pueden seguir funcionando. En este sentido, el concejal de Movilidad recordó que en años pasados hay vehículos de la sociedad municipal que fueron enviados a Haití, tras los efectos del terremoto de 2010, o Cuba. Incluso, en esta ocasión dijo tener la petición del área de Nuevas Tecnologías para disponer de uno de estos autocares, en el objetivo de adecuarlo desde el punto de vista tecnológico.

De otro lado, preguntado por el cierre del ejercicio 2013 en lo que a pasajeros se refiere, López indicó que la cifra "se congela" respecto a los registros del año anterior. A la espera de aportar una información más detallada, el edil habló de 45,6 millones de usuarios. Un dato valorado por López, dado que el primer semestre del ejercicio pasado tuvo un descenso en la cifra de pasajeros del 3%, merma que acabó equilibrándose en la segunda mitad del año.

El pico histórico en cuanto al número de viajeros de la empresa de autobuses urbano se encuentra en el año 2011, cuando fueron del orden de 46,5 millones de personas las que se movieron en sus líneas.

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