Málaga

Los coches de época y su historia, ahora más accesibles

  • El Museo del Automóvil incorpora códigos QR con datos locutados y en lenguaje de signos

El Museo Automovilístico de Málaga ha incorporado a todos sus vehículos un código QR por el que, a través de un teléfono móvil, las personas ciegas y sordas podrán acceder a un vídeo explicativo en lenguaje de signos y locutado donde se describen los elementos, la historia y anécdotas de los coches. Mediante la aplicación BIDI se permite acceder a todos los datos de la colección. El uso de esta aplicación consiste en la lectura del citado código, que automáticamente enlaza a vídeos locutados y signados en móviles, tabletas.

El concejal de Accesibilidad del Ayuntamiento Málaga, Raúl López, señaló ayer durante la presentación de los códigos que es "un avance y un salto abismal, porque se trata del primer museo donde cada una de las piezas que forman parte de él tienen una accesibilidad completa", lo que lo convierte al museo en referente en accesibilidad en el campo de la cultura. López detalló que las personas con discapacidad sensorial, en este caso ciegos y sordos, van a tener más información de la que tiene cualquier persona a la hora de visitar el museo, por lo que se mostró convencido de que muchas personas sin discapacidad usarán también el sistema para acceder a los datos de la colección.

"Para nosotros es un salto muy importante que a través del uso de tecnología y de móviles se pueda normalizar la situación de personas con discapacidad que tienen vetado muchas veces el acceso a la cultura", agregó.

Por su parte, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, aseguró que se trata de la posibilidad de que a través de la tecnología personas deficientes visuales puedan acceder a la información del museo en general y de cada uno de los modelos que hay allí.

Sobre la iniciativa, impulsada por el área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Martínez concretó que "es muy positivo todo lo que sea dar pasos hacia delante en la autonomía personal y la normalización de la vida".

Por otro lado, la directora comercial del museo, Patricia Rueda, detalló que "es una acción pionera" y añadió que en las 13 salas del museo y en cada cartela informativa de los 95 vehículos está el código para acceder a los vídeos informativos. "Desde el inicio del museo, hemos apostado por estos colectivos, de hecho, se ofrecen visitas adaptadas según las necesidades de los grupos y en el caso de los ciegos, en todo el paseo por en centro podían tocar los vehículos, la idea era jugar con los sentidos, y ahora es más rico y ya no necesitan de un guía", aclaró.

La rueda de prensa, a la que también asistieron el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del Museo Automovilístico, Joao Magalhaes; el presidente Asociación Federada de Sordos, Daniel Aguila, se desarrolló junto al modelo Unic, que representa la apuesta por el avance más allá de lo tradicional a través de la revolucionaria pintora Sonia Delaunay, quien vio en el automóvil otra forma de hacer llegar su arte. Personas con discapacidad auditiva y visual, pudieron comprobar y evaluar la iniciativa durante el acto de presentación de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento de la capital por potenciar la accesibilidad en la cultura y el turismo.

Próximamente está previsto que se dote también de estos sistemas de accesibilidad a la sala de sombreros del museo.

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