Málaga

El Puerto prevé este año un incremento del 6% en el número de pasajeros

  • Un total de 240 escalas de buques turísticos y 420.000 turistas dibujan las cifras crucerísticas previstas para el 2014

Las dos escalas que respectivamente realizarán este año los buques Oasis of the Seas de Royal Caribbean y Disney Magic de Disney Cruise Lines, junto a la temporada de siete visitas que ya está ejecutando la naviera británica Thomson Cruises y la novedosa operativa que el barco de P&O Princess Cruises Ventura efectuará la próxima semana, centraron gran parte de la rueda de prensa que Paulino Plata ofreció ayer para dar a conocer las conclusiones referidas a la presencia de Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Málaga y Patronato de Turismo en la feria internacional de cruceros Seatrade Miami, celebrada entre los días 11 y 14 de marzo.

Con la previsión de un incremento del 6% en el número de pasajeros que visitarán en el presente año las instalaciones crucerísticas malacitanas (una cifra que podría alcanzar los 420.000 turistas), y con 240 escalas cerradas hasta la fecha, 2014 se dibuja como un año de transición a la espera que en 2015, y muy especialmente en 2016, las cifras crucerísticas malagueñas repunten hasta alcanzar números similares a los obtenidos en los años 2010 y 2011, donde se superaron los 300 atraques y el medio millón de pasajeros.

Ante esta circunstancia, las reuniones celebradas en Miami con diferentes navieras y operadores crucerísticos, revelan en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria el inicio de una remontada basada en unas muy buenas instalaciones y unos servicios de máxima calidad; un hecho que sigue posicionando a Málaga entre los más importantes destinos de turismo por mar del Mediterráneo.

Con 45 escalas con embarques y desembarques completos, teniendo al puerto malagueño como cabecera y final de viaje (en estas operaciones se movilizará a unos 70.000 pasajeros), más las habituales visitas en tránsito, la oferta crucerística de 2014 seguirá apostando por los grandes hoteles flotantes y los pequeños barcos turísticos. En referencia a éstos últimos, la idea de potenciar cruceros temáticos comienza a mostrarse como una muy buena opción para captar a más barcos dedicados en exclusividad a este tipo de viajes.

Toda esta estrategia de mercado, según refirió ayer Paulino Plata, debería complementarse con la gran potencialidad del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol y sus múltiples conexiones internacionales. Igualmente, la idea de proponer a las navieras nuevos itinerarios atlánticos donde Málaga esté presente, podría abrir posibilidades de negocio. También, la ampliación del catálogo de excursiones en tierra que desde las instalaciones crucerísticas del puerto se oferten a los turistas de barco (rutas que podrían extenderse a ciudades como Granada o Córdoba), serviría de aliciente para incrementar el tráfico de buques turísticos. Una circunstancia que erradicaría la temporalidad y convertiría al puerto malagueño en un lugar de destino durante los 365 días del año.

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