Málaga

Empresas andaluzas se unen para captar 10.000 millones de la UE

  • Constituyen un 'cluster', con sedes en Málaga y Sevilla, que busca alianzas en proyectos sobre ciudades inteligentes

Los fondos europeos hasta 2020 van a ir destinados principalmente al fomento de la innovación y los proyectos relacionados con las smartcities (ciudades inteligentes) o la economía digital van a ser muy bien vistos a la hora de conceder esas ayudas. Los empresarios andaluces no quieren perder comba y se ha constituido un grupo, llamado Cluster Andalucía Smart City y Economía Digital, que ayer fue presentado en el Parque Tecnológico de Andalucía y que ha sido promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom).

El objetivo es generar alianzas entre las empresas tecnológicas de Andalucía para tener más opciones de atraer esos fondos europeos. "Hay 70.000 millones de euros y pensamos que 10.000 millones de euros podrían venir a Andalucía si somos capaces de pedirlo y es lo que vamos a intentar", explicó Mariano Barroso, presidente de Aprean y del cluster.

Todavía se está en una fase inicial. Tendrán una sede en el PTA -en un espacio cedido dentro de un edificio del Ayuntamiento de Málaga- y otra en las oficinas de Eticom en Sevilla. Barroso aseguró que "vamos a visitar una por una a cada empresa para ver su potencial y queremos crear contactos en Bruselas para ver qué se está cociendo". El presidente de este grupo recalcó dos cosas. La primera es que "hay que llenar esta cesta de empresas y proyectos porque si no, no sirve de nada". La segunda es que todas las compañías van a tener la misma oportunidad a la hora de participar en proyectos, independientemente de su tamaño. "Ya se han adherido muchas empresas y estoy seguro de que lo harán todas porque no tienen nada que perder y mucho que ganar", remarcó. La Junta de Andalucía se ha comprometido a ayudar a este grupo durante los dos primeros años y, a partir de ahí, tendrá que sobrevivir con recursos propios.

José Luis Ruiz Espejo, delegado del gobierno andaluz, afirmó ayer que el nacimiento de este grupo "es una buena oportunidad", mientras que Mario Cortés, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, hizo hincapié en que "hay muchos ayuntamientos en los que ni siquiera han empezado en la smartcity por lo que hay mucho nicho de mercado". "Todas las ciudades buscamos ahorrar costes y si se crean productos que lo permitan son bienvenidos", añadió el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios