Málaga

La vocación periodística del lector

  • Expertos en comunicación debaten sobre el futuro de los medios y su globalización

Un lector, un periodista. Hay teorías actuales que llevan el concepto de la interactividad que generan las nuevas tecnologías a sus máximas consecuencias. Esta corriente de opinión defiende que los ciudadanos pueden -y deben- ser participes en la elaboración de las noticias de los medios. Varios expertos en comunicación, sin embargo, señalaron ayer lo contrario, en favor de la veracidad y el rigor informativo.

"Los ciudadanos pueden alertarnos de algo que está pasando, pero el periodista luego debe comprobar los hechos", afirmó ayer el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, en una mesa redonda donde se debatió sobre el futuro de los medios y su globalización. Ricardo Pérez-Amat, vicerrector y catedrático de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, defendió esta teoría y subrayó que "el llamado periodismo ciudadano no existe".

En la mesa también participó Juan Menor, ex director de TVE, para quien el periodismo global ha "fracasado". "El interés se circunscribe en un ámbito nacional o incluso más próximo, pero esto no quiere decir que lo local lo tenga fácil", arguyó el experto. En este sentido, Méndez dijo que la prensa escrita aún no ha encontrado la fórmula para adaptarse a los nuevos tiempos.

La realidad actual de la prensa escrita convive con varios debates que determinarán su futuro a medio plazo. No es un secreto para nadie que los gratuitos han hecho mucho daño al sector de pago, que debe definir su rol en internet y buscar interactividad con sus lectores, pero sin convertirlos en periodistas, según señalaron ayer los citados expertos durante el encuentro celebrado en el contexto de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga organiza en Ronda.

Una de las conclusiones del debate fue la necesidad de apostar por el contenido propio. Ante tanta saturación informativa, sólo unos contenidos de calidad y exclusivos pueden fidelizar a un lector con un periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios