Málaga

Las webs de los ayuntamientos suspenden en transparencia

  • Sólo Vélez, Marbella y Málaga, de un total de 28 municipios, superan los niveles establecidos, según un estudio

¿Quién es el alcalde o alcaldesa de este municipio? ¿Qué otros representantes forman parte del gobierno? ¿Y de la oposición? ¿Cómo gestionan los recursos colectivos? ¿Cómo distribuyen el presupuesto? ¿Se informa en la web sobre la evolución de los ingresos y los gastos? ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático? Aún tratándose de información básica, no todas las webs de los ayuntamientos de la provincia dan respuesta a éstas y otras cuestiones. Un estudio de la UMA detecta graves carencias en la comunicación por internet que desarrollan las corporaciones municipales. De hecho, tan solo tres de los 28 municipios de más de 50.000 habitantes analizados en la provincia de Málaga superan los niveles mínimos de transparencia establecidos por esta investigación: Málaga capital, Marbella y Vélez-Málaga.

Por debajo, aunque rozando el aprobado, se sitúan la mayoría de los municipios. Quien está muy próximo a pasar del nivel amarillo al verde es Fuengirola, que cumple con el 46% de los indicadores. A éste le siguen Rincón de la Victoria, Antequera, Mijas y Alhaurín, con un 41%, y ya algo más alejados Álora (39%), Nerja y Benalmádena (36%). Mientras que en los niveles inferiores, aquellos que no alcanzan el 25%, se encuentran Casares, Manilva, Estepona, Benahavís, Torremolinos, Mollina, Alameda, Villanueva del Trabuco, Algarrobo y Ronda.

Las principales deficiencias tienen que ver con respecto a la información sobre los representantes políticos, la publicación de las ordenanzas municipales y los planes de ordenación urbana, además de "información básica que creemos que es importantísima, desde el número de habitantes del municipio, la actividad económica, y hasta información histórica, algo que es fundamental si hablamos de que en nuestra comunidad el 11% del PIB procede del turismo", expresó Teresa Vera, vicedecana de Investigación en la Universidad de Málaga (UMA) y coordinadora del estudio en Andalucía.

No obstante, más allá del ámbito teórico, uno de los objetivos de la investigación es conseguir que en las elecciones municipales previstas para el mes de mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local. Por este motivo, tras la evaluación y análisis de las webs, los investigadores contactarán con los ayuntamientos para sugerirles aquellos cambios necesarios para elevar el nivel de transparencia y conseguir así que la ciudadanía obtenga más y mejor información sobre su ayuntamiento.

Para conocer el nivel de transparencia de cada web se ha evaluado la información que se publica en ella de acuerdo a 41 indicadores organizados en torno a cuatro preguntas básicas: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión de los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios