Málaga

El rock que no deja dormir

  • Los vecinos se quejan de que el festival no respeta las horas de descanso La verbena del CEIP García Lorca coincidió con la primera cita del evento

Mientras los más valientes desafiaron al calor desde primera hora de la tarde disfrutando del rock de los cabezas de cartel del primer día del Festival SMS (Soho Málaga Sound), otros no lo vivieron igual. La segunda edición del festival ha vuelto a traer algunas quejas entre los vecinos de la zona después de que la prueba de sonido tuviera lugar el jueves a partir de las 22:00 de la noche.

Según Gemma del Corral, concejala del distrito Centro, el año pasado se recibieron dos quejas de vecinos, algunos llamaron a la policía y otros bajaron directamente hasta la explanada para pedir que bajaran el volumen de la música, y cuyas peticiones, asegura, se han tenido en cuenta este año. Como no realizar las pruebas de sonido en las horas de descanso (entre las 15:00 y las 17:00 horas) o incluso empezar la velada media hora más tarde y acabar antes de la medianoche.

Son solo dos días, pero dos días de intensa música, desde las 17:30 hasta la medianoche. "Si todavía tuvieran un volumen moderado como en algunos ratos, pero otros se hace insoportable", expresó una comerciante, quien entiende necesario apoyar este tipo de iniciativas, pero no al coste del descanso de los vecinos. "Son muchas horas de música estruendosa", añadió. Rafael es presidente de una comunidad de vecinos, quien pide que se respeten las horas de descanso, ya sea de día o de noche. "Se está creando una tradición de la nada sin tener en cuenta a los vecinos y en cómo esta puede repercutir en nuestra rutina", criticó. Además, añadió, "después lo dejan todo hecho un desastre, la gente se queda hasta más tarde haciendo ruido aunque el festival acabe a las doce, e incluso orinan en la calle".

Pero sin duda la anécdota del día se encuentra a tan solo unos metros de distancia. El colegio García Lorca celebraba una verbena fin de curso el mismo día del estreno del festival. Mientras los niños saltaban en el castillo hinchable al ritmo de las canciones de grupos como Trépat, Ultrarouge, Crudo Pimento, Puño Americano & His Puñetes o Guadalupe Plata, entre otros, o pedir un refresco en la barra no fuera tarea fácil, el director del centro aseguró que llegaron a un acuerdo con la organización del evento para realizar dos intervalos de 20 minutos (de 20:15 a 20:35 y 21:15 a 21:35), en los que se pararía la música. Una tregua para que los más pequeños pudieran realizar sus actuaciones de kárate y gimnasia rítmica, así como demostración de bailes de salón y entregas de trofeo.

El SMS Festival, en la explanada del CAC junto al río, acogerá esta noche las actuaciones de los grupos Furia, Proyecto Parada, Anímic, Novedades Carminha, Airgab y StandStill, encargados de clausurar la segunda edición del evento SMS14. Este festival de música independiente forma parte de las actividades del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios