Málaga

Prisión para un legionario en relación a un presunto caso de malos tratos a detenidos en Iraq

  • El detenido formaba parte del contingente español desplegado en ese país de 2003 a 2004

La titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, ordenó el pasado viernes la detención de un legionario destinado en el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión en relación a un presunto caso de malos tratos a detenidos en Iraq, según publicó ayer el diario El País y han confirmado fuentes propias a este periódico. Un hecho que ha ocasionado una gran inquietud en la sede del acuartelamiento rondeño, ante el temor de que otros de los militares que aparecen en el vídeo de la agresión difundido por el diario El País, también puedan ser legionarios. Un hecho que las fuentes consultadas creen que podría ocasionar un importe daño a la imagen de una unidad que viene destacando por su importante labor en las misiones internacionales en las que participó.

En este sentido, estas mismas fuentes expresan su deseo de que se demuestre la inocencia del legionario que ha ingresado en la prisión militar de Alcalá de Henares, tras ser arrestado en su domicilio de Arriate durante la madrugada del pasado sábado.

El legionario detenido formaba parte del contingente español desplegado en Iraq entre diciembre de 2003 y abril de 2004, que operó bajo la denominación de Brigada Plus Ultra II, que estaba compuesta en su gran mayoría por soldados de la Brigada Extremadura, aunque también contaba con un pequeño contingente de legionarios pertenecientes al Tercio de la Legión con base en Ronda.

Los hechos investigados hacen referencia a la paliza que habrían recibido dos detenidos por el Ejército español en Base España, situada en la localidad de Diwaniya, a los que se les acusaba de haber intentado entrar en el complejo militar español con un burro cargado de explosivos. La presunta agresión fue grabada en vídeo por un militar que no participó directamente en la agresión, al menos, durante el tiempo que dura dicho vídeo no se aprecia su acción directa, pero sí la de sus compañeros, en especial, la de uno de los soldados, al que se le puede ver dando patadas a hombre que se encuentra en el suelo. Precisamente, fuentes próximas al caso apuntan a que los investigadores tendrían sospechas de que el detenido podría ser el autor de dicha grabación, aunque los mandos del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión no quisieron ayer realizar ningún tipo de comentario sobre la identidad del soldado ni sobre la investigación que se está efectuando por parte de la Justicia militar. El hermetismo oficial sobre este asunto es absoluto, ya que se encuentra bajo secreto de sumario.

Mientras tanto, la inquietud es "importante" en la base rondeña, a la espera de que la investigación abierta aclare los hechos, ya que se teme que pueda empañarse la "enorme labor y sacrificio" que consideran que han realizado en las misiones internacionales los miles de legionarios aportados por esta unidad que han estado destacados en los Balcanes, Iraq o Afganistán, llegando a perder la vida algunos de ellos durante estas operaciones internacionales.

Las mismas fuentes aseguran desconocer si el resto de militares que aparecen en el vídeo grabado pueden ser también legionarios, aunque reconocen que la detención de uno de ellos hace incrementar dicho temor, aunque, insisten, en las imágenes es imposible identificarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios