Málaga

Acuerdo final para que el suelo del bulevar del AVE pase al Consistorio

  • Obtiene 48.000 metros a cambio de entregar a Adif 90.129 metros del acceso del tren

La entrega definitiva al Ayuntamiento de Málaga de los suelos ganados con el soterramiento del ferrocarril en su entrada a Málaga entra en su recta final. El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo dará luz verde este jueves a la propuesta de convenio diseñado por los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, y del Consistorio mediante el que los citados terrenos, sobre los que ya se ha ejecutado la primera fase de la avenida del ferrocarril, pasen a ser titularidad municipal.

El mencionado acuerdo, que posteriormente habrá de pasar por Pleno, ve la luz casi cuatro años después de que el ente estatal firmase otro acuerdo mediante el que autorizaba al Ayuntamiento a ocupar los mencionados suelos para el inicio de las obras del bulevar. De acuerdo con la información aportada ayer desde Urbanismo, tras analizar y valorar los suelos que cada una de las administraciones pone sobre la mesa, el Consistorio obtiene un saldo a favor de unos 18.600 euros.

El documento oficial que habrá de ser rubricado por las dos partes, objeto de un prolongado trabajo de una comisión técnica integrada por ambas administraciones, establece, de un lado, la forma de transmisión a favor de Adif de los terrenos municipales integrados en la construcción del AVE en su acceso a la capital y cuantificados en 90.129 metros cuadrados. El valor otorgado a los mismos es de 3.433.167,14 euros. De otro lado, se fija la forma para transmitir a favor del Ayuntamiento los terrenos de Adif correspondientes al suelo/vuelo del tramo soterrado entre la Ronda Oeste y las inmediaciones de la Avenida Juan XXIII. Los mismos, con una superficie de 48.016 metros cuadrados, tienen un valor de 3.414.530,72 euros. La diferencia de valor, indicaron, se justifica en la distinta clasificación que tienen los terrenos.

De otro lado, el consejo dará continuidad a la tramitación del sector de Martiricos, promovido por Espacio Medina. Se prevé aprobar el proyecto de reparcelación de un terreno con 67.422 metros cuadrados de superficie. Dentro del proyecto de reparcelación, pasan a ser propiedad del Ayuntamiento 56.000 metros cuadrados, de los cuales 48.300 son para equipamientos educativos, sociales, espacios libres, parques y jardines y viario. Una vez aceptada la reparcelación y, posteriormente, el proyecto de urbanización, se podrá iniciar la ejecución material de la intervención, que incluye 224 viviendas de protección oficial, 450 viviendas libres (en dos grandes torres de 30 plantas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios