Málaga

Reconocido por narrar la Historia a través del cristal

  • El Museo del Vidrio de Málaga se sitúa en el noveno puesto en el ranking nacional, según TripAdvisor. La colección alberga 3.000 piezas más el mobiliario y los objetos decorativos.

Brindar en secreto por aquello que amamos pero que está prohibido era algo común en una época de represión. Así, durante la Inglaterra protestante muchos católicos alzaban sus copas sacovitas con la esperanza de que el Rey de su religión volviese a ocupar el trono pero cada una de ellas contenía una simbología oculta pues nadie debía conocer los motivos de celebración. La polilla que aparece dibujada en el cuerpo de algunas era por aquellos que trabajaban en la oscuridad para que tuviesen las luces del reino o la rosa como símbolo de la monarquía de la familia Estuardo desterrada al exilio.

Esta es una de las muchas historias que se pueden conocer gracias al Museo del Vidrio y el Cristal de Málaga, el cual ha conseguido situarse en el noveno puesto a nivel nacional dentro de los Travellers Choice TM Atracciones que organiza la web de viajes TripAdvisor teniendo en cuenta los millones de comentarios y opiniones de los viajeros de este portal en un periodo de 12 meses. A Gonzalo Fernández-Prieto, director del museo, no le preocupa estar situado entre los mejores museos españoles sino que busca ir más allá y que el proyecto sea capaz de crear una industria ahora mismo inexistente. La razón que le impulsa a trabajar cada día son los jóvenes, para que ellos puedan disfrutar de todas las obras cuando lo deseen.

La iniciativa comenzó hace cinco años con una colección privada de artes decorativas que Gonzalo Fernández-Prieto guardaba en su vivienda y que tras buscar en todas las ciudades de la geografía española un lugar donde poder mostrarla, confiesa que al llegar a Málaga se enamoró de la casa del siglo XVIII que había encontrado. "Después de estar buscando por toda España un sitio adecuado lo encontré. El destino te lleva al lugar correcto al que tienes que ir y subiendo un día por calle Cabello estaban tocando las campanas del ángelus, jamás lo olvidaré, y parecía que sonaban porque había llegado donde tenía que llegar. Entré en esta casa y supe que este era el sitio que buscaba", explica Gonzalo en uno de los rincones que alberga piezas tan importantes como el pie de la vidriera que en abril de 2013 se incorporó a su colección de 3.000 objetos de cristal de diversas épocas y que está acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden a cada periodo histórico europeo al que representan.

Hasta el museo se acercan miles de personas y el año pasado registró un total de 17.075 visitas de diferentes nacionalidades además de la española como pueden ser la alemana, francesa, belga o la italiana y según los comentarios que se pueden leer en el portal web de TripAdvisor, las sensaciones a la salida son por lo general bastante buenas: Este museo es el sueño del fan de las artes decorativas. Al tratarse de una galería privada no obtiene ninguna subvención por lo que tan sólo se financia con el presupuesto personal que Gonzalo puede invertir en el que considera y quiere como si fuese su propio hijo. Su mejor arma para mantenerse frente a la crisis y atraer a los clientes es el boca a boca y hasta ahora, afirma, no le ha ido nada mal e incluso han llegado a crecer un 70% en visitas en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios