Málaga

"Muchas inmobiliarias se van a reconvertir para vender equipos de energía solar"

  • El fundador de una de las compañías energéticas pioneras en Málaga lamenta que los ciudadanos miren más el beneficio económico que el medioambiental · Exige a las administraciones que impongan la I+D en pymes

Tiene una voz potente y lanza mensajes bastante claros. José Manuel Gómez es uno de los principales impulsores de la energía solar en Málaga gracias a la creación de una empresa, Grupo Prosolar, que está entre las líderes de este sector en España y que facturó el año pasado 14 millones de euros. Ahora está inmerso en la construcción de huertas solares por medio país, una de las cuales la hará en la zona de Carlinda en la capital, que ya ha conseguido vender a inversores alemanes y suecos.

-Usted creó la empresa Grupo Prosolar en Málaga pero antes ha dado bastantes vueltas.

-Sí, yo nací en Bilbao pero trasladaron a mi padre a Almería y viví en esa ciudad desde los tres a los 15 años. Con esa edad me fui a formarme a Alemania. Conocí a una malagueña en Bilbao y me vine a vivir a Málaga. Aquí fue cuando fundé una empresa de energía solar pero bastante más pequeña de la que tengo ahora.

-¿Por qué de energía solar?

-En Alemania la energía solar está por todas las esquinas y te dan una gran formación en este aspecto. En España no estaba desarrollada por lo que decidí que, ya que venía, podía ser una buena opción de negocio. Llegué a Málaga en 1995, trabajé primero como autónomo representando a marcas alemanas para las que había trabajado. A partir de ahí creé un equipo comercial y fundamos Prosolar. Empezamos a vender productos y a instalarlos, que era donde había unas deficiencias muy grandes en Andalucía. Luego empezamos a formar a gente y creamos franquicias. Posteriormente nos hemos lanzado a la creación de huertas solares con la marca Unisol.

-Parece que las huertas solares se han puesto de moda.

-Sí, porque a los que invierten les da una rentabilidad de 10%, el doble de lo que te puede dar cualquier banco.

-Eso, sin contar con la defensa del medio ambiente que supone.

-Sí (se ríe) pero lo primero que mira la gente es el beneficio que puede sacarle. El tema medioambiental es lo segundo que les preocupa. En Alemania es justo lo contrario. De todas formas, creo que dentro de 10 años nosotros también pensaremos como los alemanes.

-¿Qué tal la relación con Isofotón?

-Isofotón ha sido pionero y todo lo que tienen se lo han ganado a pulso.

-¿Cómo se explica que con las horas de sol que tiene Málaga al año se esté aún en unos niveles tan bajos de generación de energía solar?

-La verdad es que el volumen de horas de sol en Málaga y toda Andalucía es óptimo, en general desde Madrid hacia abajo. Pienso que ha habido falta de concienciación. La Junta de Andalucía empezó a concienciar a la gente en el uso de las energías renovables hace apenas dos años y el Gobierno central igual, ya que acaba de sacar el famoso Código Técnico de Edificación (CTE) o un real decreto que regula la electricidad. En Alemania se está haciendo esto desde hace 28 años. Hay poco sol allí pero lo aprovechan hasta el último rayo.

-Las administraciones se han agarrado a las energías renovables con fuerza ¿por qué ahora y no por ejemplo hace 20 años?

-Viene por dos partes. La primera es porque tenemos que cuidar el medio ambiente ante las emisiones de combustibles, principalmente de derivados del petróleo, que hacemos. En segundo lugar, el Gobierno se está empezando a dar cuenta de que no generamos la suficiente electricidad y tenemos que comprarla fuera, a Francia u otros países, por lo que está viendo que la energía solar puede generar parte de esa electricidad y, además, supone un ahorro energético y de gasto pues, por ejemplo, un hotel se puede ahorrar un 60% de su factura si incorpora la energía solar. Las energías renovables también ayudan a que se pueda generar electricidad en pueblos pequeños donde Sevillana Endesa se las ve y se las desea para poder llegar. Toda Andalucía importa electricidad y Málaga es la que más lo hace por la fuerte demanda de la Costa del Sol. España no tiene ni petróleo ni gas por lo que no puede generar electricidad. Apenas tenemos saltos hidráulicos y resulta que la mayoría de los ríos están secos. El Gobierno del PSOE tampoco quiere la energía nuclear, así que como no produzcamos electricidad a pedales... No nos queda más remedio que traerla de otros países y pagar.

-¿Cree que las administraciones públicas están haciendo todo lo que pueden?

-Sí, ahora sí. Tanto la autonómica como la central tienen muy claro que tienen que ayudar a la energía solar a desarrollarse a través de subvenciones, créditos blandos y, sobre todo, dando ellos ejemplo porque ahora los edificios públicos van a tener que incorporar la energía solar. Si todo el mundo ve que el Ayuntamiento o una Consejería tiene paneles solares en su edificio la gente pensará que es por algo.

-Siempre se ha dicho que poner energía solar en la casa no es rentable ¿que hay de cierto en eso?

-Estuvo un poco cara en sus comienzos pero hoy en día te puedes poner un equipo de energía solar térmica en casa por 2.000 euros y tienes agua caliente todo el año. Si se lo dices a un economista igual dice que no le sale rentable porque si gasta 50 euros al mes en electricidad no lo amortizaría en un tiempo, pero no sólo hay que mirar eso sino también cómo se contribuye al medio ambiente. Además, la vida útil de estos aparatos es de 20 años por lo que al final siempre sale rentable. La Junta de Andalucía está subvencionando con un 30% poner energía solar térmica y mucha gente se está acogiendo a esas ayudas.

-¿Cómo han recibido los promotores inmobiliarios la obligación de poner energía solar térmica en los edificios de nueva construcción?

-En un principio lo encajaron mal porque pensaron que perjudicaba sus intereses. Nosotros hemos dado cursos a los promotores, constructores y arquitectos de toda España y les hemos demostrado que la energía solar térmica se integra perfectamente en el edificio sin que se hagan chapuzas. También le hemos demostrado al constructor que esos 2.000 euros por vivienda que le cuesta de más le mejora la imagen de cara a la venta porque está dando servicios de más calidad. En cualquier caso, los constructores y los promotores repercuten ese gasto en el cliente final y hacen bastante más negocio que los instaladores de energía solar. Ahora se tienen que poner cristales, tejados o fachadas más gordos y aislantes. Eso ya se hace en el norte de España desde hace 20 años, lo que pasa es que allí se hace por frío y aquí se tendrá que hacer por el calor. Es lo bueno del CTE. Antes muchos promotores usaban materiales de mala calidad, los más baratos posibles y muy finos que no conseguían aislar nada. Ahora el CTE ha obligado a que no sea así y a que haya energía solar. Que nos den a los ciudadanos una contraprestación mejor por nuestro dinero.

-Si se hubiera apostado hace décadas por las energías renovables y estas mejoras en los edificios ¿se hubiera podido paliar algo la situación actual de calentamiento global?

-Bueno no se hizo así que ya poco se puede decir sobre eso. Hoy en día todos los científicos del mundo reconocen que la energía solar térmica contribuye al menos a que no aumente ese calentamiento global. Hemos llegado tarde pero todavía estamos a tiempo de que no empeore.

-Sube la luz, la gasolina, la hipoteca... ¿es de los que piensa que hay crisis o desaceleración?

-A nosotros nos está beneficiando la crisis, aunque esté feo decirlo, porque hace que la gente se fije más, sobre todo las empresas, en la energía solar y lo que puede aportar para rebajar sus gastos de luz. Todos los que nos dedicamos a la energía solar hemos mejorado nuestro negocio bastante. Nosotros tenemos una cadena de franquicias y nos han salido muchas personas interesadas en montar un establecimiento en distintas zonas de España. Representantes de varias cadenas inmobiliarias incluso se han reunido conmigo porque ven en la energía solar una posible solución. Ya que no venden casas muchos están viendo la posibilidad de reconvertir sus agencias. Una de las grandes de Málaga me ha propuesto vender energía solar térmica dentro de sus oficinas y ver también cómo promover nuestras huertas solares como venta inmobiliaria. Lo estamos analizando. Desde 2002 nuestro sector ha crecido a razón de un 200% anual y en la crisis nos hemos multiplicado por cuatro o cinco.

-De todas formas el constructor no está para grandes desembolsos.

-El constructor no nos está comprando muchos paneles pero tenemos otras líneas de negocio que nos están yendo muy bien. Yo soy de los que piensa que el constructor está en esta situación de crisis porque él se lo ha buscado. Ha ido creciendo la burbuja inmobiliaria, cobrando por un piso diez veces lo que valía realmente y ahora está pagando sus consecuencias. Pero eso no lo digo yo solo sino cualquiera que tiene dos dedos de frente. Cuando el constructor empiece otra vez a vender viviendas, ayudado seguramente por el Gobierno, tendrá que empezar a construirlas y todas tienen que ir con energía solar, por lo que vamos a crecer aún más.

-Afortunadamente para usted es de los pocos empresarios que puede sacar pecho en Málaga en estos momentos.

-La verdad es que veo muchos negocios que se están hundiendo principalmente en la construcción. Está claro que hay crisis y el Gobierno ya lo ha declarado oficialmente por lo que no hace falta que nos lo diga nadie más. En Málaga está habiendo muchas regulaciones de empleo de empresas de todo tipo, así como suspensiones de pago.

-¿Cuánto cree que durará esta crisis?

-Espero que sólo lo queda de año y que luego las cosas vuelvan a su cauce.

-¿Las pymes hacen caso a las administraciones cuando piden una y otra vez que se invierta en I+D?

-Es muy aconsejable invertir en I+D. Nosotros lo hacemos desde el principio, pero la Administración debería ponerlo como algo obligatorio sobre todo a las empresas que están obteniendo un alto beneficio. Yo no tendría inconveniente en que la Administración me obligara a destinar un 20% del beneficio a I+D. Las administraciones son las que tienen que dar ejemplo y potenciar el I+D. Si lo quieren hacer por decretazo, pues que lo hagan así.

-¿Están recibiendo las pymes el suficiente apoyo de las entidades financieras?

-En estos momentos no. El grifo se ha cerrado y eso es muy perjudicial. Muchas empresas se están ofreciendo ahora a las sociedades de capital riesgo para obtener financiación y seguir creciendo.

-Ya está bien de hablar de crisis. ¿Qué es lo que más le gusta de Málaga?

-Por supuesto el clima que es el mejor del mundo, la calidad de vida y sus gentes. No le veo a Málaga nada negativo, si acaso el tráfico que es un colapso total hasta el punto que hace que trabajemos menos en la Costa del Sol porque la carretera se queda bloqueada cada dos por tres y perdemos dinero. En este caso sí urge una solución.

-Por último, ¿qué va a hacer en lo que queda de verano?

-Trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios