Málaga

Reparos del interventor a las dos primeras muestras del Museo Ruso

  • Cuestiona la imposición de la aseguradora y transportista de las dos exposiciones

El arranque de la sede del Museo Estatal de Arte Ruso en Málaga se topa con los primeros reparos. En concreto, con los emitidos por el interventor del Ayuntamiento ante los contratos de préstamo de las que serán las dos primeras exposiciones temporales de la pinacoteca en las instalaciones de Tabacalera y que suponen un aporte municipal de 310.000 euros. La traba apuntada por el funcionario municipal pone de relieve el hecho de que desde la institución cultural rusa se imponga las empresas que se encargarán de asegurar y transportar las muestras desde Moscú hasta la capital de la Costa del Sol.

Al respecto, en su informe, el interventor señala que si bien es "factible" aplicar la fórmula del procedimiento negociado por concurrir características de singularidad o especificidad histórica, "no es factible la predeterminación de los contratistas del seguro y transporte de las obras". Añade que deben ser los respectivos expedientes de contratación los que dilucidarán este extremo con sujeción a lo recogido en la Ley de Haciendas Locales.

A pesar de la observación realizada por la Intervención, el equipo de gobierno del PP dio luz verde ayer (con el voto negativo de IU y la abstención del PSOE), en el primero consejo de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, a las contrataciones de ambas exposiciones temporales, asumiendo las exigencias relativas a las empresas aseguradora y de transporte. Sobre este punto, el expediente incluye un informe del director de la agencia, José María Luna, en el que viene a justificar el procedimiento seguido.

De un lado, defendiendo la imposibilidad de "promover concurrencia para la adjudicación" de los mencionados contratos al ser el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo "el único poseedor de las obras objeto de la exposición". De otro, apunta que el contrato "lleva aparejado la contratación del seguro y transporte de las obras con unas determinadas empresas que son las requeridas por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, requisitos éstos que son indispensables para que las obras salgan fuera del territorio ruso".

Luna, en el citado escrito, alude a una carta remitida por el director del Museo, Vladimir Gusev, en la que éste subraya que la asunción de las mencionadas exigencias se consideran "un requisito esencial para permitir que las obras de arte viajen desde nuestro Museo a la ciudad de Málaga, dado que estas empresas, debido a su acreditación y fiabilidad, son las únicas acreditadas por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa para llevar a cabo dichos servicios".

Otra de las exigencias por parte del Museo Ruso se refiere a la empresa editora del catálogo de la exposición, que será objeto de un contrato adicional. Tal actividad, de acuerdo con la información, será asumida directamente por Palace Izdat, editora oficial del Museo Estatal de Arte Ruso. "Trabaja en íntima conexión con el Museo para conseguir la mejor y más ajustada reproducción de las obras de arte, así como maquetaciones y acabados de gran calidad", exponía Gusev en su misiva.

De acuerdo con los argumentos expuestos desde la institución rusa, es una instrucción del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa "que las obras de arte rusas deben ser aseguradas por compañías aseguradoras rusas", algo que cumple Alfastrakhovaniye Insurance Company, St. Petersburgo. En el caso de la transportistas, Hasenkamp, "está confirmada como transportistas oficial del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa". Esta misma compañía asumirá las tareas de embalaje y desembalaje de las exposiciones.

Junto a los reparos de la Intervención destaca el apunte realizado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. La misma cuestiona la inclusión en el borrador del contrato de las muestras de una garantía "relativa a la inmunidad judicial" de las obras de arte, aspecto "de difícil cumplimiento de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico". No obstante, el informe precisa que ello quedaría solventado mediante la emisión de un "certificado de no confiscación" por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que, según Luna, ya había sido solicitado a finales del pasado mes de diciembre.

Para el concejal del PSOE Manuel Hurtado, lo ocurrido pone de manifiesto que todo el proceso "es demasiado precipitado, que se va de manera acelerada y que eso hace que se tomen decisiones equivocadas". A modo de ejemplo, explicó que los grupos de la oposición fueron convocados el pasado lunes al consejo, a pesar de lo cual no fue hasta la tarde del pasado jueves cuando recibieron la documentación, sin que en la misma estuviese presente el informe del interventor. Hurtado indicó que al ser preguntado sobre el desarrollo de las obras de adecuación del futuro museo en Tabacalera, el alcalde, Francisco de la Torre, habló del mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios