Málaga

El Regional realiza un 73% más de trasplantes este año respecto a 2014

  • El centro registra 34 intervenciones, lo que supone un incremento por encima de la subida del 65% detectada a nivel autonómico

El Hospital Regional de Málaga ha realizado en los dos primeros meses del año un total de 34 trasplantes de órganos, un 73,5% más que en enero y febrero de 2014. Este incremento se sitúa por encima de la subida del 65% registrada a nivel autonómico y del 12% a nivel nacional.

En el Día Nacional del Trasplante, que se conmemoró ayer, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, valoró, a través de un comunicado, que "una vez más se ha demostrado la solidaridad que existe en esta tierra y que permite dar vida a las personas y el buen trabajo que realizan los profesionales sanitarios".

En concreto, de los 34 trasplantes (25 en 2014), 21 han sido de riñón, de los que cuatro son de donante vivo (misma cifras del año pasado), 12 de hígado (por lo dos realizados el pasado año) y uno de páncreas (dos en 2014). Las cifras de estos primeros dos meses del año se traducen en una media mensual de 17 trasplantes. En los últimos ejercicios, el incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, indicaron desde el centro sanitario, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis.

Además, el pasado año el Regional alcanzó, junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid, el récord de trasplantes de riñón en España, con 145, alcanzando un máximo histórico. Estos resultados son posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De hecho, en el Regional el porcentaje de negativa a la donación en estos dos meses se ha situado en el 7%, lo que significa que el 93% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido.

El delegado de Salud agradeció la labor de todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos -asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros-, "ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios