Málaga

El nuevo mapa de tráfico por el Metro estará plenamente operativo a mitad de noviembre

  • La obra del tramo Guadalmedina-Atarazanas no tendrá luz verde hasta ese momento

El resideño del tráfico en el entorno del centro histórico de Málaga obligado por el próximo arranque de las obras del Metro en el lateral norte de la Alameda Principal no estará completamente finalizado hasta mediados del próximo mes de noviembre. En este intervalo de tiempo, el mapa al que están habituados las decenas de miles de conductores que circulan a diario por la Alameda Principal, la calle Córdoba, la Alameda de Colón, la Avenida de la Aurora, la Avenida de Andalucía y Muelle Heredia, entre otros, quedará sensiblemente transformado. Y ello debido a la necesidad de ampliar las secciones de ciertas calles, modificar el sentido de circulación o hacerlos compatibles, en función de los casos.

De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso este periódico de fuentes próximas al proyecto, la secuencia de movimientos en relación a la movilidad afectada por la construcción del túnel entre el puente de Tetuán y la futura estación Atarazanas no tiene descanso. El hecho que no sea hasta medidos del próximo mes cuando sea una realidad el nuevo escenario de tráfico de la ciudad provoca un nuevo retraso en el impulso cierto de los trabajos de construcción del ferrocarril urbano.

En este sentido, desde el área municipal de Movilidad indicaron que no será hasta que esté completado el último de los desvíos generales cuando las empresas adjudicatarias de esta parte del recorrido, Acciona-Sando, dispongan de luz verde para iniciar las actuaciones. Las mismas, de acuerdo con las previsiones de la Agencia de Obra Pública Andalucía, se fijaban para los primeros días de noviembre, proyectándose la intervención de manera conjunta en el puente de Tetuán y en el lateral norte de la Alameda.

Las fechas contempladas en la planificación inicial, previsiblemente, van a sufrir alteraciones, dado que la primera de ellas, la de calle Córdoba, estaba programada para el pasado 1 de octubre, si bien se va a materializar hoy mismo, con cinco días de demora. Esto hace que todas las indicaciones temporales puedan variar del orden de una semana. La recomendación por parte del área municipal pasa por realizar una incorporación progresiva de cada uno de los viales afectados, al objeto de permitir una adaptación de los conductores.

El primer hito de cierta consideración tiene hoy su plasmación, con la inclusión del doble sentido de circulación en la calle Córdoba (hasta la fecha sólo de sentido norte).

Cambio de sentido del Puente de la Aurora y la implantación de sentido único (oeste) en la calle Mármoles, en el tramo que va desde la Aurora hasta Armengual de la Mota.

Calle Gutenberg. Se amplía la sección con un carril más a costa de suprimir los aparcamientos en baterías, que serán sustituidos por otros en línea. El objetivo es que el tráfico procedente de la Avenida de Príes en dirección al Paseo de Reding baje por Gutenberg para continuar su itinerario en sentido oeste por el paseo marítimo.

Las primeras medidas se dejarán notar en la Avenida de Fátima, calle Hilera y calle Armengual de la Mota. Posteriormente, se ampliarán a la Avenida Arroyo de los Ángeles, la Avenida Doctor Gálvez Ginachero y la calle Sevilla (ésta pasará a tener sentido norte y no sur). En las calles Mazarredo, Don Juan de Austria y Jaboneros se cambiará el sentido de circulación, al objeto de que los coches vayan en sentido sur y no norte, como hasta ahora. Estas actuaciones tiene el objetivo de paliar el cierre durante meses del Pasillo Guimbarda.

Pasillo del Matadero (pasará a tener tres carriles en sentido sur), Puente del Carmen (cambiará de sentido, para facilitar la conexión con la Avenida Manuel Agustín Heredia), Puente Antonio Machado y Avenida Manuel Agustín Heredia, entre Antonio Machado y la Alameda de Colón.

Cierre del paso inferior del Pasillo Guimbarda y conexión de la Avenida de Fátima con las calles Padre Jorge Lamothe y Cerrojo, Glorieta del Poeta Manuel Alcántara, Glorieta de Albert Camus, Avenida de la Aurora, Cristo de la Expiración, Pasaje Linaje, cierre del paso inferior de Manuel García Caparrós, Boquete del Muelle (entre el Paseo del Parque y Paseo de los Curas) y Plaza de la Marina, en sentido este.

De especial importancia es el desvío del tráfico a la altura de la Plaza Manuel Alcántara hacia la Avenida de la Aurora. La misma, "de bordillo a bordillo", dispondrá de cuatro carriles, todos ellos en sentido este. Desde este punto se permitirá el acceso del tráfico local por Pasaje Linaje en dirección al barrio del soho. El tráfico de más peso, el de paso, tendrá que dirigirse hacia Pasillo del Matadero, que dispondrá de tres carriles, para desembocar en Manuel Agustín Heredia. Para ello, el Puente del Carmen cambiará de sentido.

Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Alameda Principal, Alameda de Colón, Avenida Manuel Agustín Heredia (sentido oeste), calle San Lorenzo, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Glorieta de Poeta Manuel Alcántara, calle Cristo de la Expiración y Nazareno del Paso.

En esta parte de los desvíos destaca la afección sobre la Alameda Principal, que mantendrá intacto el eje central, con cuatro carriles, todos con sentido oeste. Dos de los viales estarán reservados para los autobuses de la EMT; los otros dos, para el tráfico privado. En el caso de la Alameda de Colón, se cambiará el sentido (actualmente en sentido descendente). La sección de tres carriles se mantiene, sin afectar a los aparcamientos. Con este cambio se permitirá que el tráfico procedente de Muelle Heredia pueda subir en dirección a la Avenida de Andalucía. Asimismo, en el caso de Muelle Heredia se ampliará la sección con un carril más en sentido oeste.

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