"Es absurdo decir que las viviendas de uso turístico son un coladero en seguridad"
joseba cortazar. director de comunicación de homeaway en españa
El directivo de una de las mayores comercializadoras de alquiler de viviendas turísticas alegales en Málaga asegura que los propietarios de inmuebles "están deseando" tener una regulación
El alquiler de viviendas para uso turístico está en pleno auge y los hoteleros están en pie de guerra porque, según denuncian, los propietarios de estos inmuebles no están sujetos, por ahora, a ninguna regulación específica y hacen competencia desleal. Se comercializan a través de portales en internet como Home Away, uno de los líderes en el mundo. Uno de sus directivos en España, Joseba Cortázar, destaca el crecimiento de este tipo de oferta y defiende la necesidad de que la actividad esté regulada.
-¿Cuántas viviendas turísticas comercializan en Málaga a través de su empresa?
-Nosotros anunciamos 14.600 alojamientos en Andalucía y el 53% están ubicados en la provincia de Málaga, sobre todo en la Costa del Sol. En Málaga capital tenemos unas 800 viviendas.
-¿Qué negocio mueven?
-Nosotros somos una empresa cotizada en Estados Unidos y no ofrecemos datos de facturación por países, pero generamos unos ingresos medios a los propietarios de las viviendas de 13.000 euros por vivienda al año. Según el II Barómetro de Alquiler Vacacional en Andalucía que hemos elaborado, la vivienda turística ha generado un impacto económico de 973 millones de euros en esta comunidad en los dos últimos años, de los cuales 761 millones se destinaron a ocio y alimentación.
-Lógicamente es perfectamente conocedor de que publicitan viviendas alegales.
-En Andalucía estas viviendas son alegales porque no existe una regulación específica que recoja esta modalidad de alojamiento. Están amparadas a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que solo pide una cédula de habitabilidad y que se declare la actividad a través del IRPF. Si no es un propietario particular sino una gestora se tiene que declarar a través de facturas e IVA.
-¿Lo declara alguien? Los hoteleros dicen que no.
-Los hoteleros pueden decir lo que quieran. Dicen que habría un fraude de 8.000 millones de euros si ningún propietario declarara su actividad. Sería más si ningún hotelero declarara su actividad. Fraude hay en todas partes, pero no es un sinónimo ni una característica del alquiler vacacional. Sucederá como en cualquier otra industria, pero no es la generalidad. Nos consta que la mayoría de propietarios que trabajan con Home Away sí lo declaran en el IRPF. Nosotros como plataforma, si Hacienda pide información somos puramente transaccionales y esa información tiene que estar disponible. Las plataformas como Home Away facilitamos que el sector aflore porque si no estuvieran presentes en este tipo de plataformas se seguiría alquilando como antiguamente, a través del boca-oreja u otros medios. Nosotros damos visibilidad a nivel mundial y hay más transparencia que antes. Lo que hay que hacer es una regulación específica en Andalucía que facilite que la oferta aflore, es decir, que sea sencilla de cumplir y flexible para que todo aquel que quiera alquilar a turistas pueda hacerlo. Y a partir de ahí establecer los requisitos que se pidan. Pero hay que tener en cuenta que un hotel ofrece servicios que no se ofrecen habitualmente en las viviendas, como restauración o limpieza diaria. Hay que regular las viviendas teniendo en cuenta el interés general y cuál es la realidad de la vivienda vacacional, que es un inmueble en suelo residencial que puntualmente se alquila a turistas.
-Bueno, puntualmente es un decir. Hay algunas con amplia ocupación.
-También pasa. En Home Away el 70% de los clientes son particulares y el 30% son gestores profesionales. Ese 30% hacen un uso intensivo de la vivienda, pero no es la mayoría. La regulación en otras regiones establece qué es uso intensivo y qué no y cuáles son los requisitos para cada uno. En Andalucía tendrán que contemplar si alquila un particular o un gestor profesional , para ver cuáles son las obligaciones y derechos de cada uno.
-En Andalucía se está elaborando aún el decreto y se espera que esté para antes de verano. Los hoteleros piden que la regulación sea única en toda España. ¿Qué piensan ustedes?
-Nosotros defendemos que se sigan los criterios de unidad de mercado. La competencia turística es de las comunidades autónomas y hay que intentar que las regulaciones sean lo más homogéneas posibles. Si no, se fomenta un desarrollo desigual. Según diversos estudios, la fidelidad del cliente de vivienda de alquiler vacacional es muy alta y si Andalucía no regula de la forma más conveniente, puede pasar que haya turistas que ahora eligen Málaga y se planteen la posibilidad de cambiar de destino.
-Tras los atentados en París, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en unas jornadas de la patronal turística Exceltur, señaló que las viviendas de alquiler vacacional son un "coladero" en materia de seguridad. ¿Es así?
-Eso es absurdo. Que cuando haya una regulación en Andalucía la vivienda de alquiler tenga que cumplir como requisito comunicar los datos de los huéspedes a la Policía, como hacen los hoteles, nos parece bien. Debería cumplir ese requisito para que haya mayor seguridad, pero en el caso concreto de Francia los terroristas se alojaron en un hotel. Cuando alguien quiere cometer un atentado se aloja en un hotel, en una vivienda vacacional o donde sea. Hay que tener un poco de precaución a la hora de decir ese tipo de frases, porque es un tema sensible. Decir que las viviendas de alquiler vacacionales son un nido de malhechores es criminalizar un sector que está deseando jugar con las mismas reglas que los hoteleros.
-Pues entonces quieren lo mismo que los hoteleros. No debería haber problema, ¿no?
-La situación de alegalidad en la que están las viviendas es competencia desleal para nosotros. Nos resulta desfavorable porque esa alegalidad genera una inseguridad jurídica en los propietarios importante porque no saben qué requisitos tienen que cumplir o dónde acudir si tienen algún problema. La diferencia es como cada uno, hoteleros y propietarios de viviendas, cree que debe ser regulado.
-¿Cree que el sector hotelero tiene miedo de que este tipo de viviendas vaya a más?
-Es un sector creciente. En 2014 crecimos en torno al 25% y este año al 24%. Pero esto no implica que no crezca también el sector hotelero, que lo está haciendo. Tienen la rentabilidad por habitación más alta de Europa y están batiendo récords en pernoctaciones, por lo que los crecimientos hoteleros y de viviendas vacacionales son compatibles.
-A su sector también le ha salido competencia con portales especializados en intercambios de casas gratuitos entre clientes.
-No es competencia, es complementario.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON