Málaga

Amarre de emergencia

  • El mayor portacontenedores llegado hasta la fecha al puerto atraca en el muelle nueve tras sufrir un golpe de mar y perder carga

A media mañana de ayer, con la ayuda de los remolcadores Vehintiocho y Vehintinueve, quedó atracado en el muelle número nueve el portacontenedores de bandera maltesa Al Zubara accidentado por un golpe de mar. Realizando su viaje inaugural con carga entre el puerto malasio de Port Klang y el británico de Felixstowe, este buque propiedad de la naviera United Arab Shipping Company (UASC), era golpeado por varias olas en la noche del 16 al 17 de enero en mitad del Mediterráneo tras cruzar el canal de Suez.

Habiendo perdido tres contenedores y la carga de otros que se abrieron con el temporal, el barco arribó a la terminal malacitana de Noatum para cumplimentar la revisión y descarga de los posibles teus afectados, así como para afirmar los que se han movido de su original posición de estiba.

Con varios desplazamientos a proa y popa (los mayores daños se han producido en la parte delantera del buque en una serie de teus refrigerados que iban vacíos), el Al Zubara, que llegaba a Málaga consignado por Cabeza Marítima transportando un total de 12.600 teus, iniciaba nada más quedar atracado las labores para reorganizar su carga. Siendo necesaria una grúa especial para esta operativa, en la tarde de ayer se comenzaron los trabajos que, según ha podido saber este periódico, podrían estar finalizados a lo largo de la jornada de hoy.

Construido en los astilleros Hyundai Samho Heavy Industries de Corea del Sur, el Al Zubara que fue entregado a su armador en diciembre de 2015, es el tercero de una serie de seis buques gemelos (Clase Barzan) denominados portacontenedores ultra largos. Con una capacidad máxima para 18.800 teus (pueden transportar más contenedores que los barcos de la Clase Triple E de Maersk Line), 400 metros de eslora, 59 de manga y 195.636 toneladas de registro bruto, el barco que ayer arribó al puerto es el mayor de su tipo que hasta la fecha ha atracado en Málaga.

Un accidente que vuelve a traer a la terminal malacitana a un portacontenedores tal y como ocurrió en 2014 con los buques Svendborg Maersk y Maersk Seoul que, afectados por sendos temporales, perdieron parte de su carga en la mar.

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