Meteorología

Una nube de polvo africano cubre los cielos y eleva las temperaturas

  • Una fuerte calima procedente del Sáhara cruza desde ayer la provincia, dejando un ambiente turbio y mala visibilidad.

¿Niebla? ¿Contaminación? ¿Nubes? Ayer los cielos de Málaga amanecieron cubiertos por una especie de neblina debido a un episodio menos frecuente. Se trata de la calima, que no es otra cosa que la entrada de una masa de polvo atmosférico en suspensión, procedente del norte de África. Esta nube de polvo mineral, que arrastra partículas directamente del Sáhara, comenzó a entrar en la península por la zona de Granada y Almería dando lugar a ese efecto en el cielo, que se tornó amarillento, lechoso y turbio por la masa de polvo, que condicionó la visibilidad y que afectó a toda la provincia según fue avanzando a lo largo del día. Además, se mantendrá hasta el miércoles, cuando se comenzará a diluir.

El fenómeno lo advirtió el Barcelona Dust Forecast Center, gestionado conjuntamente por Aemet y por el Barcelona Supercomputing Center, que produce y distribuye diariamente predicciones del contenido de polvo en la atmósfera para el Norte de África, Oriente Medio y Europa. Según el aviso, las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar. Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan.

La masa de aire africano trajo también consigo una subida de las temperaturas, pasando en apenas dos días del frío con mínimas de cuatro grados a una jornada, la de ayer, casi primaveral en las horas centrales del día, cuando las temperaturas subieron hasta rondar los 20 grados.

En cuanto a la previsión del tiempo para esta semana, será de abundantes cielos despejados, al menos hasta el jueves, con una probabilidad prácticamente nula de precipitaciones y temperaturas máximas que irán desde los 21 grados de hoy a los 19 del miércoles. Sin embargo, parece que se empeorará a partir del jueves, día en el que la Agencia Estatal de Meteorología marca un 85% de probabilidad de chubascos. También bajarán las temperaturas a partir de ese día y registrarán un fuerte descenso el sábado, que no superarán los 12 grados. Según marca la web de la Aemet, la mínima ese día será de seis grados en la capital malagueña. En ciudades como Ronda los termómetro caerán a los cero grados y la cota de nieve bajará a los 900 metros.

Remite el temporal en la costa

Las olas, aunque con menos fuerza que el sábado, volvieron a ser ayer protagonistas en las playas malagueñas. La Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce mantuvieron el aviso amarillo de riesgo por fenómenos costeros hasta el mediodía mientras que en la Axarquía la alerta acabó a primera hora de la mañana de ayer. Por el momento, tanto hoy como mañana no hay decretado ningún aviso en todo el litoral andaluz. El primer temporal de levante del año dejó el sábado rachas de viento de hasta 74 kilómetros por hora en la zona de Cabopino, en Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios