Málaga

La provincia dispone sólo de un tercio de los alergólogos que aconseja la OMS

  • El déficit se acentúa por el aumento de la población y el incremento de las alergias Hay 12 alergólogos y se recomiendan 33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un alergólogo por cada 50.000 habitantes. Teniendo en cuenta que existen 1.652. 999 personas censadas en la provincia -sin considerar la población no empadronada-, Málaga debería contar con 33 profesionales de la especialidad. Sin embargo, apenas dispone de un tercio de esa cifra.

La denuncia del déficit de especialistas vuelve a ponerse sobre el tapete. La presidenta de la asociación Alergosur (que agrupa a los alergólogos andaluces), María José Jiménez, concluye por ello que debería triplicarse la plantilla. La reivindicación de estos especialistas no es nueva. Lleva dos décadas planteándose. Y las carencias incluso empeoran porque, según recuerda Jiménez, la población ha aumentado en este tiempo y también se han incrementado las alergias. "En torno a un 35% de la población padece alguna enfermedad alérgica y éstas van en aumento", indicó.

Hay apenas 12 alergólogos para atender los diversos tipos de alergias, incluidas las de medicamentos, alimentos, dermatitis, rinitis, asma... Jiménez reconoce que el déficit de la especialidad "es parecido" en toda Andalucía. Pero acota que la comunidad autónoma es la única, junto con Islas Baleares, que carece de alergólogos en los hospitales comarcales.

La provincia sólo tiene una Unidad de Alergias en el Hospital Regional, que funciona en el Civil. Pero la especialidad no existe ni en el Clínico, ni en el Costa del Sol, ni en los comarcales. La situación obliga a los pacientes de fuera del entorno metropolitano a desplazarse a la capital o, de contrario, los aboca a ser tratados por profesionales de otras especialidades, como dermatólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, pediatras o médicos de familia.

Desde la Delegación de Salud se replica que esos enfermos son atendidos por especialistas. "Se trata de una asistencia y atención multidisciplinar y los pacientes son siempre tratados por especialistas sanitarios", sostiene la Administración.

Desde Alergosur se advierte que el déficit de alergólogos provoca "un tapón" en el acceso a la especialidad y que se restrinjan las derivaciones desde Atención Primaria. Jiménez insiste por ello que no sólo debería triplicarse la plantilla, sino adecuar su distribución ya que supone "una falta de equidad" que los pacientes menos graves de los pueblos no sean asistidos por alergólogos, sino por facultativos de otras especialidades. Alergosur ya ha solicitado una reunión con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la que espera transmitirle sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios