Málaga

Puertos del Estado paga una conexión ferroviaria en Cádiz que elude en Málaga

  • Aporta 20 millones para que Adif haga una obra en Bajo de la Cabezuela Plata reclama "el mismo trato" para el soterramiento

La inacción del Gobierno central a la hora de afrontar el soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga contrasta con el reciente paso adelante dado por esta misma administración en la provincia de Cádiz. A diferencia de lo que viene sucediendo en la capital de la Costa del Sol, donde la apuesta por esta infraestructura está desmontada desde hace casi seis años, cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso sobre la mesa un anteproyecto para afrontar la ejecución de la obra, valorada en unos 50 millones, el Ministerio de Fomento acaba de firmar un convenio con Puertos del Estado para culminar la conexión ferroviaria con las instalaciones de Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real.

Este movimiento es considerado por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria malagueña, Paulino Plata, como un agravio. El malestar es tal que ya se han mantenido conversaciones con el alcalde, Francisco de la Torre, para plantear una reclamación clara ante Fomento. Incluso, el propio Plata tiene intención de dirigirse a Puertos del Estado para exigir "el mismo trato". Otras fuentes apuntaron que una primera queja fue realizada al presidente del organismo estatal, José Llorca, hace un par de meses.

"Queremos el mismo trato para todo el mundo; se lo vamos a pedir a Puertos del Estado", expuso Plata, quien ha trasladado su planteamiento al regidor, con el que previsiblemente mantendrá una reunión para abordar esta cuestión. "Hablé con él para decirle queremos el mismo enfoque, el mismo tratamiento y me dice que nos vamos a ver", aclaró. Desde su punto de vista, lo ahora contemplado para el recinto gaditano es "lo mismo" que se viene reclamando en la capital de la Costa del Sol desde hace años. Sin embargo, apuntó que en los fondos consignados por Puertos del Estado no se prevé nada con destino Málaga.

La rúbrica del acuerdo de colaboración se produjo la pasada semana. Fue la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien presidió la firma del citado convenio regulador de financiación para ejecutar esta conexión, correspondiente a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El acuerdo compromete a Adif, de un lado, y a Puertos del Estado. El objetivo es impulsar el desarrollo operativo del Puerto de la Bahía de Cádiz, así como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías.

La obra permitirá dotar a las instalaciones portuarias del Bajo de La Cabezuela de las conexiones adecuadas para reforzar su papel como plataforma logística al servicio del transporte intermodal, factor estratégico para la economía de la comarca de la Bahía de Cádiz. La actuación, que será ejecutada por Adif, tiene una inversión próxima a los 20 millones y será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El propio administrador ferroviario será el que se encargue de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales.

El citado Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria permite a los organismos portuarios participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

Según precisaron desde el ministerio, este fondo será financiado por el Plan Juncker con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los organismos portuarios. El pasado en julio, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, aprobó por unanimidad los proyectos presentados para ser financiados con cargo a este fondo, con un total de 29 actuaciones. Entre ellas, los accesos ferroviarios a puertos de Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés y Ferrol, con 363 millones; otros 102 millones van a parar a actuaciones en la red general, como la línea Algeciras-Bobadilla, la Variante de Camarillas en Murcia, la línea Sagunto-Zaragoza, la línea Miranda-Bilbao y el ya mencionado acceso a la Cabezuela, en Cádiz.

En Málaga, sin embargo, el Puerto y el Ayuntamiento trabajan en la posibilidad de demandar fondos europeos para acometer el soterramiento del tren a su acceso al puerto, incluyendo la retirada de cuatro pasos a nivel. La obra se estima en unos 44 millones.

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