Málaga

El futuro de las casas de El Palo no pasa por "medidas drásticas"

  • Costas reconoce que es un problema complejo pero dice que no se plantea el derribo

Las 400 casas de las barriadas malagueñas de El Palo y Pedregalejo construidas en sobre el dominio público marítimo terrestre continúan teniendo un futuro incierto que la Demarcación de Costas no sabe cómo despejar.

El jefe de este organismo, Francisco Javier Hermoso, reconoce que el problema es "complejísimo" pero aseguró que la intención del Ministerio de Medio Ambiente "no pasa por actuaciones drásticas que impliquen llegar allí y derribar todo".

En cualquier caso, aún no hay nada decidido y después de tantos años de espera los vecinos de la zona continúan sin saber qué ocurrirá con sus viviendas. Pero Hermoso aseguró que Costas "no puede sola dar una solución a este problema y en ningún caso será una decisión unilateral"

El propio Ministerio de Medio Ambiente planteó tratar de buscar una salida que permitiría legalizar estas viviendas modificando la línea de dominio público, pero de momento no se ha tomado ninguna decisión.

Tampoco se sabe lo que ocurrirá con la residencia Marymar de Benalmádena, levantada en 1961 sobre miles de metros cuadrados en la playa de Arroyo de la Miel y que supone una barrera para el paseo marítimo del municipio. Sobre este tema, Costas recula ahora y asegura que "no se adoptarán medidas traumáticas sino soluciones contando con el beneplácito de todas las partes", pese a que lleva años anunciando su derribo.

Respecto al proyecto de mejora de los Baños del Carmen, el responsable de Costas apuntó que actualmente se están estudiando las alegaciones al proyecto que se sometió a información pública en el mes de enero del año pasado. Una vez que se termine, se aprobará definitivamente el proyecto y se iniciarán las conversaciones con las concesiones vigentes en la zona.

Esta actuación permitirá recuperar para uso ciudadano un espacio de casi 100.000 metros cuadrados, y estabilizar la franja costera de esta playa de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios