Málaga

Una 'almendra' cerrada

  • Las pilonas entraron ayer en funcionamiento con "normalidad" · Durante el primer mes operarios de Tráfico informarán a los usuarios en cada una de las cinco entradas

El acceso al casco antiguo de los vehículos está restringido desde ayer. El primer ensayo general se desarrolló sin incidentes, aunque con la ayuda del personal del área de Tráfico y de la Policía Local. Principalmente se sucedieron anécdotas por la falta de información, aunque el Consistorio desarrolla una campaña informativa desde los últimos meses. Por ello, durante el primer mes de funcionamiento los operarios informarán a los usuarios en cada uno de los cinco accesos a la almendra y los agentes municipales tendrán permisividad con las sanciones.

En adelante la norma será la prohibición de circular por el casco histórico y monumental de la capital. Quedan exentos de esta restricción los vehículos de dos ruedas y los coches que pueden conducirse con carné de ciclomotor. Los residentes, comerciantes y vehículos de emergencias contarán con una autorización para que se bajen las pilonas. Los usuarios de los aparcamientos que quedan dentro de la almendra, por su parte, deberán solicitar el paso por el interfono que hay instalado junto a cada pilona. Tráfico habilitará turnos de 24 horas para que puedan atender a los conductores que requieran el acceso a cualquier hora del día.

Algunos comerciantes y residentes despistados protagonizaron ayer el mayor número de avatares relacionados con el nuevo sistema de control del tráfico en el centro. La mayoría registró su vehículo para poder acceder la pasada semana, según el director del área de Tráfico, José Gordo, pero apenas hay cuatro millares de turismos autorizados, por lo que muchos aún no han cursado su petición. Ayer quedó de manifiesto. "Yo trabajo ahí pero no sabía que las pilonas empezaban a funcionar hoy mismo". Amablemente el operario habilita el paso e informa al usuario donde y cómo puede solicitar el alta de su matricula. Para ello el Consistorio ha editado un dossier informativo que se repartirá en mano durante los próximos días. Las operaciones de carga y descarga, por su parte, se desarrollaron sin incidentes. El horario establecido es de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00. Y los sábados de 8:00 a 11:00 horas.

El sistema funciona con un lector automático de matriculas. Si ésta tiene autorización, el semáforo cambia a fase ámbar y el turismo puede pasar. Un coche deportivo sin matricula en su parte delantera se quedó ayer atrapado. Igual que le pasó a algún minicoche de los que se pueden conducir con carne de ciclomotor. En estos casos, sus conductores deberán recurrir al botón de fonía.

Los cinco accesos habilitados están en Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez (aún en obras), Sancha de Lara y en el Palacio de la Aduana, al inicio de calle Císter. Ésta es el único que no cuenta con bolardo automático para facilitar el acceso al Hospital Gálvez Ginachero. Salvo el de calle Cisneros, de doble dirección, todos tendrán su salida independiente por calle Comedias; Casapalma; Martínez y Molina Lario, pues la almendra ya está cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios