Málaga

Repsol podrá extraer gas de la Costa del Sol si no afecta al turismo

  • El Gobierno ha dado el visto bueno al estudio de impacto ambiental del proyecto de perforación que se llevaría a cabo en 2011 entre la costa de Fuengirola y Mijas

La multinacional Repsol YPF podrá extraer gas de los fondos marinos de la provincia de Málaga siempre y cuando lo haga entre los meses de enero y mayo para no afectar el paso de cetáceos ni al turismo de la zona. El Gobierno central ha dado el visto bueno al estudio de impacto ambiental del proyecto de sondeo Siroco de la empresa petrolera que pretende perforar un pozo de extracción entre las costas de Fuengirola y Mijas.

El informe, que se encuentra en fase de información pública, da luz verde a Repsol para iniciar la perforación de las bolsas de gas que se calcula que hay en una superficie de unos 16 kilómetros cuadrados al considerar poco probable que se produzca "ningún daño irreversible en los ecosistemas" y en el caso de una posible afección concluye que sería "temporal y el medio marino se recuperaría tras el cese de la actividad".

Pero sí hace referencia a algunos aspectos ambientales que se deberán proteger como es el paso de los cetáceos en la zona de estudio propuesta. El delfín común será la especie más sensible, ya que su hábitat coincide con el área donde se pretende extraer gas. La época de mayor sensibilidad, según el estudio de impacto ambiental, viene determinada por la reproducción de esta especie y que suele discurrir entre primavera y otoño, momento en el que coincide además el paso migratorio de otras muchas especies.

La cercanía del área del proyecto de Repsol con el Estrecho de Gibraltar también condicionaría la ruta migratoria para las aves marinas. En concreto, se hace especial hincapié en la pardela balear, una especie autóctona de carácter pelágico que se encuentra amenazada. La mayoría de la población se desplaza una vez que termina el periodo de cría entre mayo y julio, mientras que de septiembre a noviembre es cuando vuelven del Atlántico.

También la importancia del sector turístico en esta zona de la Costa del Sol durante los meses de verano se considera motivo más que suficiente para que los trabajos de perforación previstos por Repsol se lleven a cabo entre enero y mayo para no afectar a los turistas que acuden en la temporada alta. En el caso de que la empresa no pueda acogerse a este periodo por la falta de disponibilidad de la plataforma de extracción, el estudio de impacto ambiental indica que "se evaluará la necesidad de incorporar nuevas medidas". Las pruebas de producción previstas por la multinacional española tendrán una duración aproximada de 29 días y se desarrollarán entre enero u mayo de 2011. Este proyecto, denominado sondeo exploratorio Siroco, contempla la movilización y el anclaje de la plataforma de perforación en una zona ubicada a unos nueve kilómetros al sur de Mijas y a doce kilómetros al suroeste de Fuengirola, además de la perforación del pozo que permitirá saber si es viable realizar la extracción de gas en un futuro.

Una actividad que, según el estudio de impacto ambiental, no tendrá ningún perjuicio en la flora marina, ya que las praderas de Posidonia oceánica del Lugar de Interés Comunitario de Calahonda están situadas a unos ocho kilómetros de distancia. En total, se han identificado y evaluado 68 impactos distintos sobre los fondos marinos de esta zona derivados de las actividades relacionadas con el sondeo exploratorio que se llevará a cabo y con las potenciales situaciones de emergencia.

Los impactos de mayor relevancia serían debidos a derrames accidentales de combustible por la rotura de tanques o de otras sustancias peligrosas. Aunque el informe del Gobierno central sostiene que el riesgo es "sumamente bajo" al tratarse de un pozo de exploración de gas. No obstante, Repsol deberá garantizar que haya un técnico de vigilancia ambiental en la plataforma para supervisar que se cumplan con todas las medidas de seguridad durante el tiempo que dure la campaña de perforación.

La gestión de los lodos y los ripios que se deriven de esta perforación deberán ser gestionados en tierra para evitar la turbidez del agua.

29

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios